Fuego cruzado por los gastos del municipio el año pasado: se aprobó la compensación

Fuego cruzado por los gastos del municipio el año pasado: se aprobó la compensación

Con el voto favorable del bloque Cambiemos, el Frente para la Victoria y Concertación Plural, el Ejecutivo municipal logró aprobar la ordenanza de compensación de gastos del año pasado, que tuvo el voto en contra del meonismo.

Largas alocuciones dieron fundamento a cada posición, y finalmente por 12 votos a 6 se concretó la aprobación.

El presidente de la bancada oficialista, Javier Prandi, abrió el fuego explicando que “este ha sido el primer presupuesto de esta gestión, planteado a los pocos días de haber asumido, por eso se considera de transición. Además, hay que recordar que se encontró una deuda de 100 millones de pesos y se incluyó el 30% de descuento para el buen cumplimiento de contribuyentes, además de haberse firmado el convenio colectivo de trabajo. La cobrabilidad se mejoró y se aumentaron los recursos genuinos, y se realizó el salvataje de Servicio Grupo Junín con 7 millones de pesos, que la gestión anterior dejó quebrada y sin posibilidad de conexiones domiciliarias”.

“Se han hecho obras fundamentales de asfalto, agua potable y clocacas, se reforestó, se podó, y gracias a la gestión del intendente Petrecca, hoy Junín está en obras, la ciudad se puso en marcha con la obra pública”, remarcó.

 

El meonismo. La representante del Frente Renovador y ex contadora municipal, Natalia Donati, aseguró que “tener un presupuesto deficitario no es tener una mala gestión, sino que es así cuando hay superávit”.

Mencionó que la cobrabilidad no mejoró y la ayuda recibida desde la Provincia y Nación. “Los fondos afectados como las obras de Alvear y Bauman, en su momento no se tenían y las obras se hacían con fondos de los juninenses”.

La contadora criticó que “haya fondos sobrantes, que están puestos en plazo fijo a pesar de las necesidades”, como en educación, obras y seguridad, según apuntó.

“Todo esto es falta de gestión, saltan los números. Creo que Petrecca hizo un gran trabajo para el Banco Provincia”, finalizó.

 

Principios. Por su parte, el presidente del FR, Claudio Martínez, explicó que “por principios no podemos votar esta ordenanza con la ejecución, porque contiene algo que está en vías judiciales: el pago de un convenio que se hizo por una auditoría, que no había sido convalidado por el Concejo y nosotros no nos quedamos y acudimos a la Justicia”.

“Nosotros tenemos grandes discrepancias, por la sensibilidad de la gestión respecto al dinero que tiene. Bienvenidos sean los recursos y las obras, pero esta se convirtió en una gestión del plazo fijo, algo inadmisible para los vecinos. Esto no puede aceptarse cuando falta seguridad y los maestros hacen reclamos: esto no es una empresa, estamos administrando un Estado municipal”, apuntó.

 

Votos favorables. Por el Frente para la Victoria, Gustavo Traverso señaló que “el presupuesto es cómo define el Ejecutivo municipal cuáles son sus ejes de prioridades. En su momento, en enero de 2016 aprobamos por unanimidad este presupuesto, aún con disentimientos en cuanto a las prioridades, en función de que era una gestión que recién comenzaba y debíamos darle esta herramienta para que trabajara”.

“Hoy estamos discutiendo si ese presupuesto estuvo bien ejecutado o no, con las correcciones que se hicieron en el año, y si están reflejadas en esta compensación. No tenemos objeciones al respecto”, remarcó.

Finalmente, Marcelo García –de Concertación Plural y aliado al oficialismo- observó que “hay que analizar el tema de la deuda recibida, un factor principal: 107 millones acumulados, 50 correspondientes al último período de la anterior gestión. Hoy tenemos solamente 26 millones de deuda, de esa suma, así que creo que la vara con la que se mire el tema de los gastos no corresponde”.

“Critican la procedencia del dinero para obras, pero mientras vengan, está todo bien, quiere decir que hubo gestión y se fue a buscar la plata para saldar deudas y mantener operativo al municipio. Hoy las cuentas vuelven a cerrar, y esto no es poca cosa”, remarcó.

 

Proyectos aprobados. Por unanimidad, en la sesión de ayer el Concejo Deliberante aprobó los siguientes proyectos derivados de comisión:

- Prórroga contrato de locación de locales externo 5 e internos 2 y 3, ubicados en la Terminal de Ómnibus.

- Prórroga contrato de locación de espacio físico ubicado en el hall central de la Estación Terminal de Ómnibus.

-    Aprobación convenio con los Ministerios de Salud de la Nación y Provincia, respectivamente, para el desarrollo del Programa “Equipos Comunitarios”.

Comentá la nota