Fuego cruzado entre Williams y Difiori.

En declaraciones formuladas a la prensa, el mandatario municipal señaló que el edil pachista en vez de aportar, “pone palos en la rueda” y que “está apostando al fracaso de la Planta”. Por su parte, el concejal declaró a “FM Esquel” que “creo que el Rafa no debe estar en conocimiento del trabajo nuestro porque jamás hemos hecho una observación sin tener una alternativa al lado”.
Días pasados el edil del PACh, Gustavo Difiori, envió a los medios de comunicación un comunicado de prensa en el cual señalaba que la Tasa de Conservación Medio Ambiental no era más que un impuesto disfrazado, ya que se le va a cobrar a cada vecino por el valor de las propiedades y no por la cantidad de basura que generen, siendo las cifras de entre siete y 100 pesos.

Ayer, esta situación le fue trasladada al intendente Rafael Williams, quien remarcó que “de alguna forma hay que financiar la Planta, creo que la gente del PACh está apostando al fracaso; está poniendo palos en la rueda; está llamando a la sublevación; me parece que el ámbito para discutirlo era el Concejo Deliberante. No veo propuestas alternativas que es lo que la gente espera de los políticos, que cuando critican propongan alternativas o proyectos que permitan sustentar ésto. Esquel es una ciudad con un alto concepto sobre el medio ambiente, las cuestiones ambientales no solo hay que pregonarlas sino que hay que sustentarlas con los hechos”.

“Que la manejen los chilenos”

Más allá de si se trata de una Tasa o de un impuesto encubierto, Williams dijo “que sea lo que sea; tiene un destino específico, una partida especial, va a tener un gerente y personal y va a servir para que seamos una ciudad mejor y entonces no sé cuál es el impedimento que los vecinos pongan un recurso más que funcione esta Planta sino se la damos a los chilenos para que la manejen los chilenos; no sé qué cree Difiori que es lo que hay que hacer; dudo que en la mente de Difiori haya un planteo alternativo; no existe hasta ahora, es todo critica o habla estupideces o pone palos en la rueda pero positivo, muy poco he visto”.

Recursos para que funcione

Williams sostuvo que “la Provincia puso 12 millones de pesos, nosotros tenemos que poner los recursos para que funcione; no es un servicio que estaba funcionando por lo tanto hay que sostenerla”, remarcando que “¿cómo los sostenemos?, yo no tengo dinero mío, hay que hacerlo con dinero de la comunidad así que hasta ahora no pensamos en retroceder con ésto -el cobro de la Tasa- porque sino no sé cómo haríamos para que funcione”.

En cuanto al pago de los impuestos inmobiliarios, al que hay que sumarle éste, Williams expresó que “creo que van a cumplir como lo han hecho siempre porque no olvidemos que Esquel es una ciudad que cobra los impuestos por arriba del 80 %, lo que quiere decir que la gente está conforme de como se maneja la ciudad, que es nuestra casa y para mantenerla bien, tenemos que colaborar todos”.

“Cuánto celulares tienen”

Consultado sobre si cabe la posibilidad de eximir del pago de la Tasa de Conservación Medio Ambiental a las personas de bajos recursos, al responder Williams fue tajante: “Hay que preguntarles cuántos celulares tienen y cuánto fuman; después contesto la pregunta”.

“El oficialismo no nos escuchó”

Luego de estas declaraciones, “FM Esquel” dialogó con el edil del PACh, Gustavo Difiori, quien aclaró que no lo escuchó al intendente Williams por encontrarse en una reunión pero de todas formas señaló que “nosotros hemos propuesto alternativas; el oficialismo no nos escuchó; siguieron con su postura, lo manejaron de allá al frente -haciendo alusión a la Municipalidad- aisladamente del Concejo Deliberante, cambiando el sistema de cobro porque en principio era por la boleta de luz y después terminó siendo un impuesto más”, remarcando “alternativas tenemos, de ahí a que las quieran escuchar es otra historia”.

Sobre cuáles son esas alternativas, Difiori manifestó que “en su momento el Frente Vecinal, en base a una propuesta que discutimos en Comisión, presentó un proyecto alternativo que fue votado por la minoría”, consistiendo en la comercialización de bolsas para que la gente compre las que realmente necesita, considerándolo como un sistema “equitativo y justo”.

El edil pachista remarcó que el tratamiento de los residuos se hará en base a una sociedad entre Esquel y Trevelin, “pero me pueden decir ¿por qué el vecino de Trevelin va a pagar 12 pesos y el de Esquel puede pagar hasta 100 pesos?”, enumerando a su vez lo que deberán afrontar los vecinos en concepto de pago de impuestos por vivir en el Centro, siendo la Municipalidad la que decide que por vivir allí o en una zona residencial, “debo pagar tanto cuando en realidad debo pagar lo que yo consumo, que es el criterio de igualdad y justicia que tiene que imperar en poder tributario municipal”.

Por último resaltó que “creo que el Rafa no debe estar en conocimiento del trabajo nuestro porque jamás hemos hecho una observación sin tener una alternativa la lado”.

Comentá la nota