El fuego fue controlado en Córdoba, se reavivó en San Luis y avanza en La Rioja

El fuego fue controlado en Córdoba, se reavivó en San Luis y avanza en La Rioja
Los incendios dan tregua en algunas zonas y siguen provocando evacuaciones y problemas en otras.
Bomberos y voluntarios lograron controlar este lunes el incendio en la zona serrana de San Javier, al oeste de Córdoba, mientras el fuego se reavivó en las localidades de El Suyuque, Papagayos, La Punta y Villa La Quebrada, en San Luis, donde hubo que evacuar a pobladores.

En tanto, otro incendio destruyó una amplia zona de cultivos, en su mayoría viñedos, criaderos de animales y un parque temático, en el norte de La Rioja, y llegó incluso a poner en riesgo numerosas viviendas.

CÓRDOBA. El subdirector provincial del Plan de Lucha contra el Fuego, Diego Concha, informó que "todos los focos fueron extinguidos", y que los bomberos mantenían "guardias de cenizas". No obstante, advirtió que "sigue siendo alto" el riesgo de que se produzcan nuevos incendios a raíz de las condiciones climáticas en la zona afectada, por lo cual llamó a los pobladores a "permanecer alertas"."No hubo personas fallecidas ni evacuadas" a causa de los incendios forestales.

SAN LUIS. Unas 20 personas debieron ser evacuadas en la localidad de El Suyuque, unos 50 kilómetros al norte de la capital provincial, una de las zonas más afectadas por los incendios, donde se mantenían guardias de cenizas y el fuego se reavivó en las últimas horas. Bomberos, voluntarios y campesinos combatían varios focos en zonas serranas de las localidades puntanas de Papagayos y Villa del Carmen, 200 kilómetros al noreste de San Luis.

Técnicos del ministerio de Medio Ambiente provincial aseguraron que las llamas destruyeron en una semana vegetación y fauna en unas 80 mil hectáreas, y advirtieron que la situación puede ser "más grave todavía" si no llueve en las próximas horas. Desde que comenzaron los incendios en las sierras, la semana pasada, tres personas murieron y la policía detuvo a un hombre acusado de haber causado uno de los siniestros.

LA RIOJA. En el norte del territorio provincial, un incendio que se presupone intencional destruyó una amplia zona de cultivos, en su mayoría viñedos, criaderos de animales y un parque temático, y llegó incluso a poner en riesgo numerosas viviendas. El centro sanitario local informó que varias personas fueron atendidas con principio de asfixia, debido al denso humo, y otras por crisis nerviosas, aunque ningún caso revestía gravedad.

El siniestro se declaró en horas de la tarde del sábado en la localidad de Salicas, departamento San Blas de los Sauces, poco más de cien kilómetros al norte de la capital riojana y los bomberos demoraron más de 12 horas en controlarlo.

Comentá la nota