El fuego continúa azotando la Comarca Andina

El fuego continúa azotando la Comarca Andina

El piloto y vecino de Cholila Daniel Roy Wegrzyn aseguró que "lleva dos horas, a 200 km/h sobrevolar el perímetro de los incendios". Dijo que  la situación es gravísima. Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas indicaron que se esperan lluvias para el miércoles y jueves

En diálogo con Radio Seis, Daniel Wegrzyn, piloto y vecino de Cholila, se refirió a la difícil situación que viven en Chubut a raíz delos distintos focos de incendio que no dan tregua desde hace meses.

Señaló que recorrer el perímetro conformado por los distintos incendios le demanda un tiempo de dos horas a 200 km/h en avión. Abarca desde el parque Nacional al sur, sobre el lago Futalaufquen, después en la zona oeste, casi en el límite con chile el río Alerce, el río Turbio, zona del Currumahuida, lago Epuyén y vuelta a Cholila.

Tras haber realizado el sobrevuelo expresó que “sigue siendo angustiante, fuimos hasta el Parque Nacional, no se ve tan extendido el fuego ahora, probablemente por el frío de la mañana también, pero es evidente que hay bastante material combustible todavía por quemarse”.

No dudó en afirmar que “la única esperanza es la lluvia, estamos esperando abril y que vengan sus lluvias para que esto se termine”.

lago Cholila, río Alerce, Currumahuida, Lago Epuyen; Puerto Patriada, “está terrible”. Recordó que con el incendio de Cholila se trabajó mucho para que el fuego no llegara por un cañadón a Epuyén y “ahora está viniendo desde allá por ese cañadón”.

Destacó que “la superficie quemada es tremenda” y señaló que pudo observar porque hay ausencia de humo en el lago Cholila, “es tremendo”, insistió.

Comentó que ha sido tan alta la temperatura que el suelo ha sufrido una transformación química, por lo que el agua no tendrá contención e ira arrastrando la ceniza que encuentre en su camino y la llevará a arroyos. “Si uno se empieza a hacer el cuadro de lo que va a suceder es espantoso”, aseguró. Según los especialistas se van a duplicar los caudales.

Fernando Frazzetto informó que el miércoles y jueves se esperarían lluvias sobre el oeste de Chubut y Río Negro. Indicó que la expectativa está sobre un sistema que entra el miércoles que podría llevar un alivio.

Además, comentó que las bajas temperaturas pueden ayudar a cotrolar estos incendios. Informó que en la segunda quincena de abril la temperatura bajará mucho y más aún en mayo. Insistió en que “hay lluvias esta semana, parece que se intensificarían, todavía hay mucha variabilidad”.

 

Informe completo de Daniel Wegrzyn: Vuelo del 30 de marzo

Condiciones muy propicias para volar y cielo muy claro para sacar fotos, sin embargo sigue ese persistente y penetrante olor a humo. Despegué con Pablo a mi lado para garantizarme buenas fotografías. Vimos asomar una pequeña columna detrás del barrio San Esteban. Confirmamos que es un pequeño foco en un islote verde contra el cerro Cholila. Aislado, no peligroso pero importante para la restauración. Trataremos de apagarlo en un rato.

Ascendemos sobre el lago Cholila y ponemos rumbo al PN Los Alerces por el cañadón del arroyo Nataine. Por suerte no se ve humo. En apariencia está apagado porque hace varios días que no detectamos actividad.

Hoy Mauricio Ferro de Geoaustral me comentó por e-mail que notó actividad cercana a la laguna Errasti en el valle del río Alerce. Enfilamos hacia allí pero está cubierto por nubes, una gran capa que se extiende hacia el Pacífico. Esto es promisorio, puede indicar lluvia para esta noche o mañana. Las nubes no nos dejan ver y apuntamos al lago Futalaufquen. Ya tenemos 11.000 pies. Desde allí se observa una densa humareda que cubre todo el sector sur del parque y llega hasta internarse en Chile hacia el oeste y prácticamente hasta el aeropuerto de Esquel en el este. Mirando hacia atrás se ve el humo generado por el incendio del Currumahuida y los bosques que se están consumiendo sobre el lago Epuyén. A esto se suma el fuego del arroyo Pedregoso en el ya identificado como sector Tinelli, como he escuchado por la radio del avión a los pilotos de los helicópteros.

Sobrevolamos la zona del incendio a mas o menos 2.500 mts sobre el nivel del suelo. No tiene la virulencia de días anteriores pero sigue en avance hacia lo que llamamos Punta Brava y la laguna Oporto, aunque todavía está lejos. Por allí se encuentra el sendero que une el sector de la Villa Futalaufquen con el lago Kruger. Tampoco está cerca de árboles milenarios. Sí se observa un gran área quemada hacia el sur en dirección a la Villa. Las cicatrices de esto serán tremendas.

Subo tres fotos. Una con detalle del fuego inmerso entre los árboles. un panorama general de Norte a Sur que muestra el área quemada y el incendio en avance en una foto tomada desde el este.

Luego ponemos rumbo norte y volamos sobre el lago Rivadavia y cruzamos Cholila hasta la zona quemada de los laguitos. Sigue vivo un foco sobre el cerro Cholila, dentro de un hermoso lengal. Mientras escribo esto veo pasar volando lentamente un helicóptero de reconocimiento. Espero que vean esto.

El Pedregoso sigue muy prendido, y en el Currumahuida y lago Epuyén se ve fuego por todos lados. En tierra esto debe ser pavoroso. Sé que se quemaron varias casas en Puerto Patriada. Vemos venir el fuego por el cañadón que desemboca luego en el nacimiento del arroyo Blanco hacia Cholila. Que ironía. Se cuidó tanto de que el fuego de Cholila no acceda a ese cañadón y ponga en peligro a la localidad de Epuyén y ahora es el fuego desde Epuyén que puede llegar a Cholila por el mismo lugar pero en sentido inverso.

Esta tarde subiremos unas cuantas fotos que dan un cuadro de la situación de hoy 30 de marzo.

Comentá la nota