Fuego amigo, no tan cristalino y sale a la cancha

Rossi: sonrisas, festejos y apelación. La salida de Oscar Rossi, se sabía, iba a traer cola. Y así fue. La Justicia dictó una medida cautelar para que se suspenda la aplicación del decreto firmado por Carlos Arroyo y devolvió al jefe de Contrataciones a su puesto. Hubo varios que soltaron una sonrisa cuando se enteraron  de la decisión judicial.

Uno fue José Reinaldo Cano, exsecretario de Hacienda de Arroyo y hoy concejal oficialista (?), que festejó la restitución de Rossi. También les deslizó a algunos que estará presente en la sesión especial para abordar el desempeño de Ana María Crovetto, pese a que no firmó el pedido de sesión especial.

Otro al que también le cayó bien la decisión es al actual secretario de Hacienda Gustavo Schroeder. Desde un principio estuvo en contra de esta decisión y le hizo saber su rechazo a Arroyo. El intendente esperó a que estuviera de licencia para firmar el decreto de remoción.

Oficialmente, desde la comuna no dieron mayores detalles, pero según supo 0223 desde el área de Legal y Técnica ya preparan la apelación.

Las aguas bajan turbias

A pesar del acuerdo paritario logrado entre el Directorio de Obras Sanitarias y el Sitos, trabajadores de Osse manifestaron su rotundo rechazo al aumento salarial del 18% y una cláusula gatillo por inflación. Hay un gran malestar con Daniel Díaz, secretario general del gremio y también Director Obrero de la empresa estatal.

Por otra parte, los empleados sanitaristas vienen alertando que a Osse “la están desfinanciando sistemáticamente”. “De ser una empresa con superávit,  año tras año, y acumular una buena caja, Obras Sanitarias se está quedando sin plata”, señalan.

Durante la semana pasada, hubo dos protestas pacíficas de los empleados. La protesta fue principalmente porque no se había cerrado las paritarias del 2016, debiéndoles a los empleados cerca de un 10 % retroactivo a septiembre. Finalmente, Sitos llegó a un acuerdo con el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio sobre este conflicto y la paritaria 2017. “Estos reclamos solamente son la punta del iceberg”, advierten los trabajadores.

En ese sentido, denuncian que “con el manual de la privatización, en cuatro años, Obras Sanitarias podría ser vendida como una empresa ‘deficitaria’ al mejor postor o al más amigo”.

“Somos muchos los empleados de Osse que vamos a dar batalla y que de a poco nos estamos organizando para lo que se viene”, adelantan.

Se encienden las alarmas

La Comuna efectuó una tarea de relevamiento de las tasas por derechos por Publicidad y Propaganda e intimó a más de 1.600 marcas, tanto locales, nacionales e internacionales.

Con las intimaciones llevadas adelante en el período 2006/2011, se determinó una suma no declarada por concepto de Publicidad y Propaganda de 92 millones de pesos y, sumado a esto, unos 30 millones de pesos en intereses.

Entre otras, la empresa ADT Securtiy Services SA mantiene una abultada deuda con el municipio en concepto de derechos de Publicidad y Propaganda. Se trata de $ 1.027.087, 79. En los últimos días, el gobierno de Arroyo intimó a la firma comercial de sistema de alarmas para que abone dicho monto.

Otro lanzado

Mientras muchos esperan que se aclare el panorama sobre qué hará Cristina Fernández de Kirchner, otro decidió no esperar más y salir a la cancha. José Luis Zerillo lanzó su precandidatura a concejal por Nuevo Encuentro. El exfuncionario de Gustavo Pulti arremetió contra el intendente Carlos Arroyo. “Padecemos y sabemos que el Frente Cambiemos a través de la intendencia de Arroyo solo ha demostrado un proyecto político que atrasa, con fuerte incapacidad de gestión, donde el Pro y la Unión Cívica Radical son responsables absolutos de la situación que vivimos”, disparó.

A su vez, subrayó: “Lo que vivimos hasta ahora en términos de retrocesos sociales llevados adelante por el presidente Macri, la Gobernadora Vidal y el Intendente Arroyo es solo una muestra de lo que es capaz ese proyecto político en caso de ganar las elecciones legislativas de este año”. 

Pobre Astor

El bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un proyecto para que se convoque a una Jornada de Trabajo para la continuidad del Festival Piazzolla Marplatense que no se llevó adelante este año.

“Tras la realización del Festival Piazzolla Marplatense del 2016, el municipio mantiene importantes deudas con los músicos que han participado, lo que ha puesto en duda la continuidad de dicho ciclo”, afirmaron desde el FpV.

A renglón seguido, los ediles manifestaron que “la secretaría de Cultura de General Pueyrredon no ha anunciado ninguna clase de actividades conmemorativas y desde la Fundación Astor Piazzolla han informado que no han sido convocados para una nueva edición”.

Comentá la nota