La FUBA denuncia que la Universidad de Buenos Aires tiene el presupuesto "congelado" y que no puede pagar las tarifas de gas y luz

La FUBA denuncia que la Universidad de Buenos Aires tiene el presupuesto

Realizarán una protesta mañana frente al rectorado, cuando se vote el presupuesto 2016; desde la universidad destacan que las negociaciones con el Gobierno están mejorando

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) denunció hoy que la Universidad de Buenos Aires tiene el presupuesto "congelado", y que no puede afrontar los aumentos en las tarifas de luz y gas.

En un comunicado, la FUBA informó que realizará mañana una manifestación frente al rectorado, mientras se vote el presupuesto 2016.

"Las autoridades de la UBA presentaron un presupuesto donde el dinero destinado para los servicios, gastos de funcionamiento, obras, etc, no aumenta en un solo peso respecto al año pasado. Es decir que en medio de la devaluación y los tarifazos generalizados estamos ante una universidad incapaz de pagar siquiera los servicios de luz y gas", denuncia el comunicado.

Por su parte, desde la universidad aseguraron a LA NACION que el tratamiento con el Gobierno de los temas presupuestarios ha mejorado. Y dijeron que el presupuesto que se aprobará mañana es provisorio hasta agosto, cuando esperan negociar un aumento con el Gobierno para afrontar las subas tarifarias.

"Al 10 de diciembre del año pasado, el tesoro nacional tenía una deuda con la UBA de 330 millones de pesos, casi el 50 por ciento de lo estipulado para gastos operativos de toda la institución. Hoy, de ese total está saldado el 80 por ciento", indicaron, ejemplificando la mejora en cuanto al saldo de deudas.

Con respecto al presupuesto 2016 para servicios y gastos de funcionamiento, dijeron: "De los gastos de funcionamientos aprobados por el presupuesto el 2016, el Estado giró, hasta ahora, lo correspondiente a enero, febrero y se comprometieron a girar esta semana marzo. A su vez, en las sucesivas reuniones mantenidas hasta el momento con el Gobierno, se ha insistido en la necesidad de que se reconozca el incremento de los servicios públicos que la UBA, con su presupuesto, no puede afrontar".

Por otro lado, desde la universidad también indicaron que "se solicitó que comience a distribuirse la partida para los hospitales universitarios, aprobada por la legislatura nacional el año pasado". Mientras tanto, el Gobierno ya depositó los fondos "históricos" que se pagaban antes de introducir la reforma.

Comentá la nota