La FUBA cruzó a Lanata por su informe de la UBA: "Es xenófobo y elitista"

La FUBA cruzó a Lanata por su informe de la UBA:

Así lo calificó el titular de la Federación Universitaria, Adrián Lutvak. El error ortográfico.

 

El polémico informe de Jorge Lanata sobre los estudiantes extranjeros que cursan en la Universidad de Buenos Aires (UBA) generó mucha polémica. A raíz de eso, el titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, criticó al periodista y al Grupo Clarín a través de un comunicado, el cual apuntó a la xenofobia y el elitismo del documento presentado en PPT. En medio de la respuesta, apareció un error de ortografía: escribió "decersión" en lugar de "deserción".

El presidente de FUBA declaró: "Este discurso xenófobo y elitista que se transmite en Prime Time, además de repudiable, viene a utilizar los peores prejuicios para atacar a la Universidad Pública. Nos dicen que como en otros países la Universidad está arancelada y es fuertemente restrictiva, acá también debería serlo. Nos repiten que quien puede pagar una cuota en el secundario, debería también pagar una cuota en la Universidad.Nos dicen que se 'gasta' demasiado en la Educación Pública, y allanan el terreno para que el gobierno de Macri pueda aplicar los recortes presupuestarios que pretende o incluso soñar con un arancelamiento". 

A su vez agregó: "Por supuesto, durante el programa, Lanata omitió mencionar que la mayoría de los estudiantes de la UBA tenemos que trabajar además de cursar, que la tasa de decersión creció fuertemente este año, que no tenemos boleto educativo o que las becas no alcanzan. Se habló de un supuesto “boom de estudiantes extranjeros”, porque son el 4% del total del estudiantado de la UBA. Olvidaron decir que el 4,5% de la población Argentina (y el 13% de la de la Ciudad de Buenos Aires) es extranjera." 

Finalmente Lutvak dijo: "Repudiamos los dichos de Lanata y el Grupo Clarín. Quienes entendemos a la educación superior como un derecho tenemos que estar más unidos que nunca para defender la Universidad Pública".

 

Comentá la nota