Los frutos de una buena gestión

Por Lía Rueda - Las políticas culturales que se vienen implementando desde la gestión de Mauricio Macri han sido altamente exitosas en extender el ámbito de la cultura y el arte a la sociedad.
Recientemente se ha reconocido en diversos medios el importante aumento en las visitas a los museos de la Ciudad. Esto nos invita a reconocer que las políticas culturales que se vienen implementando desde la gestión de Mauricio Macri han sido altamente exitosas en extender el ámbito de la cultura y el arte a la sociedad.

Según la UNESCO un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que conserva e investiga los testimonios materiales del hombre y su entorno. El museo es un instrumento de salvaguardia y preservación del patrimonio de la humanidad, con funciones sociales fundamentales como la educación, la valoración histórica, la construcción de un acervo cultural.

Según datos del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires las visitas a los 11 museos de la ciudad aumentaron un 63% entre 2007 y 2012. En el último año recibieron 1.370.500 visitantes.

Entre los museos que más visitas recibieron se destaca el Museo de Arte Español, en el barrio de Belgrano, gracias a sus importantes muestras, tales como el Homenaje a Alejandra Pizarnik o los grabados de Goya. También los museos de la zona sur de la Ciudad recibieron numerosos visitantes tentados por las propuestas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Benito Quinquela Martín, entre otros que conforman la Milla Cultural del Sur. Uno de los centros que más visitantes recibió fue el Centro Cultural Recoleta, con las exposiciones de Pablo Siquier, Jorge Caterbetti, Sara Facio y Josefina Robirosa, entre otros artistas.

Como integrante del PRO, y Presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura de Buenos Aires, estoy orgullosa de estos datos. Creo que ello es producto de políticas culturales que se vienen impulsando y sosteniendo desde hace años con este gobierno. Desde el Ministerio de Cultura, a cargo de Hernán Lombardi, se han ideado estrategias tales como los recorridos de Milla Museos, Milla Cultural del Sur o la Noche de los Museos, o como la inauguración del Museo del Humor que impulsan el consumo cultural por resultar atractivas, accesibles y de interés para todos los públicos. Creo que estas cifras, que representan un éxito en el ámbito de la cultura, son el resultado del esfuerzo sostenido de esta gestión, de la gente que trabaja en el Ministerio de cultura y de todos los que trabajamos por la cultura, esfuerzos que se traducen en políticas fundadas, integradoras e innovadoras que permiten que la cultura, el arte y la historia, lleguen cada vez a más ciudadanos.

Comentá la nota