Frutillas: productores corondinos preocupados por la importación

Frutillas: productores corondinos preocupados por la importación

En lo que va del año ingresaron cuatro veces más toneladas de fruta que en todo 2015. Desde la Asociación de Productores Frutihortícolas dijeron que la llegada de mercadería los afecta mucho y que se trata de una economía regional que está en crisis

A fines de julio, y frente a la inquietud del gobierno provincial y de industriales por el ingreso de productos provenientes del exterior que afectan fuertemente a distintos sectores productivos, se anunció la creación de un Observatorio de Importaciones destinado a analizar la incidencia en Santa Fe, de la llegada de mercadería extranjera.

En un primer momento, la preocupación radicaba fundamentalmente en el ingreso de electrodomésticos de la denominada línea blanca que ponían en jaque a la industria local. Sin embargo, no solo artefactos son los que entran al país desde la fijación de nuevas políticas al respecto, sino que ayer, el ministro de la Producción, Luis Contigiani se mostró en alerta ante la importación de alimentos.

"Están ingresando muchas importaciones de alimentos. El caso de la frutilla, que hemos planteado en estos días, de 23 toneladas en 2015 pasamos a 110 o 120 toneladas en lo que va del año. Vienen de diferentes países, algunos increíbles, sabiendo que Santa Fe tiene una región como Coronda que tiene una de las economías regionales más importantes", señaló ayer el ministro a LT8 de Rosario.

En ese contexto, Daniel Dip, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Coronda y Zona reflejó también su preocupación ante el ingreso de frutas provenientes de otros países.

"Esto nos afecta mucho, porque somos una economía regional en crisis. Con la lluvia que tuvimos hubo muchas hectáreas afectadas. Encima ahora entra frutilla de afuera, y el productor está desesperado", graficó.

Consultado sobre si desde la asociación estaban al tanto del ingreso de fruta del exterior, señaló que hace menos de una semana que tomaron conocimiento, y que si bien todos los años "entra algo de fruta", no en las cantidades de las que se está hablando.

"En Coronda hay bastante fruta congelada para proveer el mercado nacional, y esta es la temporada en que podemos vender la frutilla que nos queda del año anterior, pero al entrar productos de afuera va a ser más difícil de vender", reflejó y aclaró que el precio al que se comercia el producto importado es superior al de las frutillas locales. Sin embargo, eso achica el mercado para la fruta corondina.

En esa línea contó que entre hoy y mañana habrá una reunión de productores en donde se analizará cuáles serán los pasos a seguir frente a la llegada de fruta del exterior.

Ver imagen en Twitter

Comentá la nota