Frutihortícolas: “Ampliar el aeropuerto sirve si se cambia la ordenanza de agroquímicos”

Frutihortícolas: “Ampliar el aeropuerto sirve si se cambia la ordenanza de agroquímicos”

Desde la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon reconocieron que el proyecto del intendente Arroyo “es muy bueno”, pero advirtieron que “de no solucionar el tema de la desinfección de los productos, no se generarán beneficios”.

La posibilidad de que Mar del Plata y su región de influencia puedan exportar productos frutihortícolas a partir del proyecto de ampliación del aeropuerto Astor Piazzolla, exigirá primero importantes cambios en la legislación municipal, según especificó la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón.

En diálogo con 0223, su presidente, Ricardo Velimirovich, advirtió que “de no resolverse la situación de la ordenanza en el uso de agroquímicos, el proyecto no generará beneficios, porque los productos deben ser desinfectados sí o sí antes de salir, en el momento de la carga y eso hoy no se podría hacer”, sentenció.

“No participamos de la iniciativa, la conocíamos claro y nos parece muy buena. No hay dudas, podríamos llegar a exportar muchos productos frutihortícolas, frutas y hortalizas que no resisten demasiado tiempo en frío. Tenemos la calidad para hacerlo”, reconoció Velimirovich enseguida.

Sobre la ordenanza, frenada por una causa judicial entre un particular y el municipio, el dirigente especificó: “Hemos presentado muchísimos argumentos para mostrar que está mal hecha. La obra del aeropuerto es buena, pero primero hay que solucionar los asuntos intermedios”, insistió el titular de la Asociación.

“Ya hicimos tiempo atrás una prueba piloto a Canadá, con el envío de tomates y morrones. Pero como había escala en la ciudad de Buenos Aires, esa demora no ayudó a que la iniciativa prosperara. Poder ir directo a otros lados con productos que llegarían a destino frescos sería muy importante también para la generación de puestos de trabajo”, concluyó.

Comentá la nota