Las fruterías y verdulerías aplican márgenes de utilidad de hasta un 60%

Las fruterías y verdulerías aplican márgenes de utilidad de hasta un 60%

Se trata de mercadería perecedera que los comerciantes adquieren a productores y/o consignatarios en los mercados mayoristas a precios que básicamente se rigen por la ley de la oferta y la demanda.

Mientras en campos y quintas los productores de frutas y verduras suelen hacer referencia a lo poco que se les paga por sus respectivas cosechas, es habitual escuchar a los consumidores quejarse de los precios que les cobran en los negocios que las venden. Las razones son obvias: entre las dos puntas de la cadena de comercialización, por diferentes conceptos (flete, embalajes, carga y descarga y márgenes de rentabilidad) se generan una serie de gastos adicionales que encarecen el costo final.

En los mercados de abasto la mayor parte de los que ocupan puestos son consignatarios que pagan un alquiler para poder operar. Previa pesada de los camiones que transportan las mercaderías, su tarea es recibir las frutas y verduras y establecer un precio de venta para los minoristas que, deducida una comisión que oscila entre un 10% y un 12% y los gastos originados por el flete y la descarga, rinden luego a los proveedores que les envían los productos desde diferentes puntos del país.

Proceso de comercialización

En diálogo con este medio, Francisco José Fernández, a cargo de un puesto de frutas y verduras en el mercado mayorista ubicado a pocos metros de la ruta 88, explicó que “en mi caso soy consignatario desde hace 30 años. Una vez que recibo la mercadería y pago el flete, la vendo, me quedo con una comisión del 10% y abono el resto a los productores que me la enviaron. El hecho de que las frutas y verduras lleguen en consignación hace que el precio dependa de la calidad de los productos y de la oferta y demanda que puedan existir. Según la época del año en que nos encontremos proceden del norte, del sur, del litoral o de esta zona, como está ocurriendo ahora con las verduras de hoja, los tomates, los morrones y los zapallitos. Las manzanas y los duraznos vienen del valle de Río Negro. Los cítricos, que están muy caros, de Entre Ríos y Corrientes”, precisó, agregando que “tengo entendido que los comerciantes minoristas, dependiendo de los gastos que tengan, a lo que nos pagan a nosotros le aplican un recargo de entre un 50% y un 60%.-

Precios mayoristas

Al hacer referencia a los valores que regían ayer sostuvo que “nos manejamos en base a la oferta y la demanda. El tomate, que sigue muy barato, lo vendemos a 4 pesos el kilo como precio tope. El morrón a 8 pesos, la cebolla, a 5 y la papa, a 3,50 el kilo. La manzana está algo cara porque tiene un tratamiento de varios meses de frío. El kilo de una de buena calidad lo estamos vendiendo a 13 pesos. La sandía cuesta 5 pesos el kilo. La naranja está cara, alrededor de 15 pesos el kilo. El pomelo que hay, que es de procedencia israelí, cuesta mucho. Un buen durazno, que viene del valle de Río Negro, sale unos 20 pesos el kilo. La ciruela está en ese mismo precio. Los melones de muy buena calidad los estamos vendiendo a razón de 60 pesos la unidad”, indicó.

Héctor Alfredo Suárez, otro consignatario del mismo mercado mayorista, dijo por su parte que “en nuestro caso nos quedamos con un 15% del valor de la mayoría de los productos que vendemos. Si se trata de cítricos, el porcentaje de la comisión se reduce a un 12%. Entre el jueves y el viernes subió mucho el tomate. El cajón de 18 kilos pasó de 80 a 120 pesos”, expresó, agregando que “la mayoría de los comerciantes minoristas marcan con un 50% de utilidad. Tomando en cuenta lo que tienen que tirar y los gastos de alquiler, impuestos, servicios y personal, no es un margen desmedido”, dijo.

Valores al público

Una recorrida por comercios dedicados a la venta de frutas y verduras permitió comprobar que, en un puesto ubicado en inmediaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Ex Cerenil) ayer se exhibían estos precios: frutillas, 2 kilos 50 pesos, tomates, 3 kilos 35 pesos, uva sin semilla, 2 kilos, 60 pesos, banana, 2 kilos 25 pesos, uva “red globe”, 2 kilos 55 pesos, duraznos, 2 kilos 35 pesos, ciruelas, 2 kilos 30 pesos, berenjenas, 2 kilos 25 pesos, zapallitos de corte, 2 kilos 20 pesos, morrones colorados, 2 kilos 40 pesos, manzanas 2 kilos, 25 pesos y peras, 2 kilos 25 pesos, kiwi italiano, 38 pesos el kilo, limòn, 25 pesos el kilo.

En un negocio del ramo ubicado en el barrio Las Lilas pudieron apreciarse estos valores: berenjenas, 2 kilos 25 pesos, tomate chico, 2 kilos, $ 15, frutillas, medio kilo, 25 pesos, cherry, un cuarto kilo, 10 pesos, durazno especial, 38 pesos el kilo, kiwi , 48 pesos el kilo, durazno blanco, 22 pesos el kilo, manzana nueva, 20 pesos el kilo, banana de Ecuador 25 pesos el kilo y pera de agua 18 pesos.-

Comentá la nota