Frutas correntinas podrían ser exportadas a Medio Oriente

Analizan potenciales compradores de los cítricos provenientes de la provincia en caso de que se cierre el mercado ruso, uno de los principales destinos de la producción correntina.
“Cancillería y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) están negociando con Rusia para evitar el cese de comercialización pero debemos ser previsores, ya estamos analizando atraer nuevas inversiones”, anticipó Mauricio Colombo, asesor en comercio exterior de Corrientes Exporta.

Además, dijo a Agencia Corrientes que países del Medio Oriente, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes, podrían convertirse en nuevos compradores ya que entre marzo y noviembre se abastecen con frutas de otros países.

“El cierre de este mercado nos afectaría mucho porque el 60 por ciento de la fruta que sale de Corrientes va a Rusia. Debemos pensar en alternativas antes de febrero cuando comience la nueva campaña”, añadió Colombo.

Para el asesor en comercio exterior detrás de esta medida hay un “trasfondo político” ya que la normativa rusa al respecto es más exigente que el Codex Alimentario Internacional (CAI).

“Como Rusia no es parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) puede arbitrar políticas y no están obligados a aplicar las de estándar internacional”, detalló.

Comentá la nota