FRUTAR 2013

FRUTAR 2013
Fabiana Cantilo, la gran voz femenina del rock nacional, cerrará la primera noche del Festival Latinoamérica Canta en Formosa, de Frutar 2013, el sábado 5 de octubre en el playón de estacionamiento de la costanera, con entrada libre y gratuita.

En esta primera noche del festival –que seguirá el domingo 6– estarán también en el escenario grandes artistas locales, nacionales e internacionales como Los Fulanitos, Cumbia Nena, Leandro Colman, Rubén Vivas, El Kuelge, Yusa, de Cuba, y Guauchos.

Fabiana Cantilo viene de una extensa gira que comenzó el año pasado presentando su disco número once, llamado Ahora, con temas de su autoría y algunos compartidos con los productores Capasso y Gutiérrez. Esta vez la tapa del disco tiene la particularidad que no lleva su imagen sino un cuadro pintado por ella misma. Ahora es el nombre que le propuso su madre Silvina Luro cuando interpretó de lo que quería hablar su hija.

El disco invita a transitar por varios e intensos sentimientos a los que la música transporta. También cuenta con artistas invitados como Ezequiel Borra con el cual comparten la melodía en Meteoritos, Hilda Lizarazu, Ulises Butrón, Laura Casarino y las guitarras de Gabriel Carámbula en casi todos los temas.

Por este disco Fabiana Cantilo fue nominada el año pasado a los Premios Gardel, como mejor álbum artista de rock, y además participó en el 2012 de la gira de Fito Páez titulada XX después del amor, como invitada a tocar en el Planetario porteño, junto a Charly García y Celeste Carballo.

A los 8 años ya estudiaba guitarra y su primera gran presentación la tuvo en un acto escolar en el Instituto Bayard, donde interpretó Balada para un loco frente a nada más y nada menos que a Astor Piazolla y a Amelita Baltar que se encontraban entre el público.

Comenzó su carrera a principios de los 80 como miembro de las Bay Biscuits, un grupo de rock teatral que participaba en shows de bandas de primer nivel como, por ejemplo, Serú Girán, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota (los cuales la convocaron para su demo de 1981, en el tema Superlógico). En 1982 grabó voces para Transatlántico art-decó en Pubis angelical el primer disco solista de Charly García. Paralelamente, también formó parte de la banda Metrópoli.

Fabiana fue la primera voz femenina de uno de las bandas fundadoras del nuevo rock argentino de la década de los 80, Los Twist, creada por Pipo Cipolatti en guitarras y Daniel Melingo en saxo, coros y clarinete, en 1982. Tocaban en distintos lugares de Buenos Aires, en especial el viejo Café Einstein, donde también se presentaban con Sumo, Soda Stereo y Virus.

En 1983 Charly García la convocó para ser corista en su tercer disco solista Clics modernos. Allí conoció a Fito Páez y comenzó una relación amorosa.

En 1985 grabó su primer disco solista, Detectives, producido por Charly García, con temas escritos por el, Fito, Spinetta y dos en los que Fabiana comparte autoría.

Estudió canto, fue corista de Charly y Fito, entre otros artistas, hizo coros para el disco Prive, de Luis Alberto Spinetta, y para La la la, de Spinetta y Páez; armó su propio grupo soporte, Los Perros Calientes, con Gabriel Carámbula y con ellos grabó su segundo álbum en 1988.

En 1991 grabó su tercer disco, Algo mejor (1991), con temas compuestos en su mayoría por Fito Páez. Se destacan Mary Poppins y el Desollinador, el tema homónimo, y Mi enfermedad, de Andrés Calamaro.

En el 94 Cantilo recorrió el país presentando Golpes al vacío; en 1995 con la producción de Pedro Aznar presentó su último LP, Sol en 5, con invitados como Fito Páez, Gabriel Carámbula, David Lebón y Claudia Puyó.

A fines del 2002, luego de cuatro años sin material nuevo y haber vivido en el Sur, presentó Información Celeste, un disco de canciones propias y semiautobiográficas y luego llegó Inconsciente colectivo (2005) es un homenaje al rock argentino, con la participación de Gustavo Cerati, Fito Páez e Hilda Lizarazu, y canciones de Spinetta, Divididos, Suéter, Charly García, Fito Páez, Los Redonditos de Ricota y Calamaro. En diciembre de 2007 presentó otro disco, Hija del rigor, y en 2009 llegó En la vereda del sol, una segunda parte del disco de covers de rock argentino, con temas clásicos de Serú Girán, Virus, Spinetta y Soda Stereo, pero también con hits más recientes de Los Pericos, Attaque 77 y Fito Páez.

Comentá la nota