¿Fruta por información?

El ministro de la Producción de Río Negro, Juan Acattino, se reunió ayer en Bariloche con representantes del directorio del Invap SE y representantes de una empresa israelí de agua en el marco de un convenio de colaboración mutua en el que Río Negro ofrecería mercado alimenticio a cambio de asesoramiento técnico. Interesa en particular la desalinización del agua de mar y la concreción de un proyecto para abastecer a la empresa minera Sierra Grande.
El ministro de la Producción de Río Negro, Juan Acattino, se reunió ayer en Bariloche con representantes el Chairman de Mekorot Water Company, Eli Ronen, y el vicepresidente de Infraestructura de Ashtrom, Leon Shahaf, en el marco de un convenio de colaboración mutua en el que Río Negro ofrecería mercado alimenticio a cambio de asesoramiento técnico.

Durante la conferencia en la que no estuvieron presentes los empresarios israelíes, Acattino informó que la visita se da en el marco de un convenio de "colaboración mutua" que firmó la provincia en el año 2007 a través del cual la empresa estatal de origen israelí brinda asesoramiento en las técnicas y mecanismos de desalinización de agua de mar y de aprovechamiento del recurso en técnicas de riego para los productores del Valle.

Según respondió el ministro ante la consulta del Digital, como parte del convenio, el Estado de Israel buscaría "asegurarse la provisión de alimentos".

"Ellos pretenden que mucha de las producciones que logremos puedan ser insumos para ese país porque tienen la necesidad de importar algunos productos nuestros", explicó. "Israel -agregó sintéticamente- ha aparecido como un mercado importante junto a otros mercados de África del norte de frutas del Valle".

Por otra parte, la capacitación que brindan en cuanto a la desalinización del agua de mar tendría como meta la concreción de un proyecto para abastecer a la empresa minera Sierra Grande, que tiene problemas con el recurso por la intensa demanda que genera. Según mencionó el ministro, la empresa de origen chino que extrae hierro en la zona atlántica de la provincia consume 32 litros de agua dulce por segundo, lo que implica una utilización de 2.000.000 de litros por día.

Acattino indicó que existe un proyecto presentado por las empresas Socma (propiedad de Franco Macri) y Caputo Construcciones y Servicios (principal empresa constructora de la ciudad de Buenos Aires de propiedad de Nicolás Caputo) para la construcción de un planta desalinizadora de agua de mar en Sierra Grande.

Si el proyecto que debería pasar por un llamado a licitación se concreta, el agua potable que se traslada a Sierra Grande desde la meseta de Somuncura se utilizaría para consumo humano y la desalinizada se destinaría a la extracción de hierro de la minera.

Durante la jornada de ayer en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Osvaldo Lema, el ministro se reunió con el directorio de INVAP para evaluar convenios como el sistema de monitoreo de los buques pesqueros del Golfo San Matías, el sistema de detección temprana de incendios y la construcción de un molino eólico.

Comentá la nota