La fruta importada amplía su oferta y se instala en las góndolas de comercios de la región

La fruta importada amplía su oferta y se instala en las góndolas de comercios de la región

Llegan naranjas, kiwis y manzanas de otros países. Licencias de importación demoran 48 horas.

Desde hace ya unas semanas se observa en las góndolas de la región frutas provenientes de otros países. En los supermercados de Santa Fe, la capital federal y el cordón norte del conurbano bonaerense esta foto es todavía más pronunciada: naranjas de México y España; kiwis, carozos y manzanas de Chile; piñas de Centroamérica, y tropicales de Brasil son sólo algunas de las especies que el consumidor argentino puede demandar dentro de la canasta de productos minoristas. Hasta hace poco era común ver algunas importadas, pero esa canasta se amplió sobre todo en los últimos días.

Son varias las empresas que comenzaron a importar frutas para colocarlas en el mercado interno local, cosa que hasta fines del año pasado sonaba casi impensable.

Este nuevo escenario se da por dos causas bien definidas. La primera de ellas porque las licencias de importación en la actualidad se autorizan en menos de 48 horas. Con el gobierno anterior quedaban dormidas en los cajones de los escritorios de la Secretaría de Comercio sin salir de ellos durante años.

En segunda instancia, por la falta de cítricos –consecuencia de los problemas meteorológicos que están sufriendo el NEA y el NOA– existe un desabastecimiento de naranjas en todo el mercado local. La poca fruta que hay para vender tiene precios exorbitantes y con el ingreso de la oferta importada los comercios buscan regularizar esta situación.

"Nosotros estamos importando naranjas de España a través de un acuerdo con un supermercado para que esa fruta pueda ser vendida en la región", confió un importante empresario del Valle que prefirió mantenerse en el anonimato al ser consultado por el tema.

Con las manzanas pasa lo mismo pero, por ahora, en menor medida. Para la mayor parte de los ejecutivos regionales consultados, la ola de importaciones podría llegar a partir del segundo semestre del año, cuando la fruta de poca calidad ya no esté en el mercado. "Almacenada hoy en las cámaras frigoríficas hay un 30% menos de manzana roja respecto del año anterior. Pero existe mucha fruta de mala calidad que todavía está tirando los precios en el mercado a la baja", confió la fuente. Una vez terminada de vender esta última manzana, los volúmenes de buena calidad son bajos y estos tendrán precios en góndola muy superiores a los actuales.

Hoy un kilo de manzana de alta calidad en los supermercados porteños llega a cotizar hasta 60 pesos. Un valor récord relacionado con cualquier variable histórica que se quiera tomar. Pero esta oferta representa el 20% del total de la especie que hay colocada en el mercado. El resto de la manzana se la puede encontrar por debajo de los 40 pesos por kilo. Lo paradójico es que, en este mismo contexto, el productor no integrado recibió en marzo por su cosecha algo más de 2 pesos por kilo de manzana.

Según pudo saber este diario, ya ingresaron varios camiones provenientes de Chile para ser colocados en el mercado de Rosario. Los precios al público de esa manzana se ubicarían por debajo de los 40 pesos por kilo. Grandes cadenas de supermercados están negociando con la industria del vecino país para hacer importaciones masivas de frutas a partir de mayo, que es cuando se proyecta que las mermas se harán sentir en las góndolas.

"Somos conscientes de esta posibilidad. Es por ello que estamos solicitando desde la Cámara al gobierno nacional que, de la misma manera que se exigen valores referenciales para la exportación de nuestros productos, también se soliciten para aquellos que llegan importados", destacó Marcelo Loyarte, gerente de la CAFI. El ejecutivo coincide en señalar que en el segundo semestre se verá la competencia de la manzana importada en nuestro mercado y eso podría complicar a la industria local.

Comentá la nota