Se frustró otra reunión entre el gobierno y los maestros bonaerenses

Scioli encomendó las negociaciones al jefe de Gabinete; se anunció una reunión, pero no se hizo
Tras la masiva marcha docente y el fracaso de la paritaria del día anterior, el gobernador Daniel Scioli decidió correr ayer de las negociaciones salariales a la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, y al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. En su lugar, instruyó al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, para llevar adelante las nuevas negociaciones con los sindicatos de maestros, que hoy comienzan su decimoséptimo día de paro.

En reiteradas oportunidades a lo largo de la jornada, voceros de la gobernación anunciaron que Pérez convocaría ayer mismo a una nueva reunión paritaria a los representantes del Frente Gremial Docente. Sin embargo, el encuentro, que el propio jefe de Gabinete había adelantado que encabezaría, finalmente no se concretó.

"Independientemente de la conciliación ordenada por la Justicia, la intención de Pérez es mantener un encuentro con los docentes. Si no es hoy [por ayer], será en las próximas horas", dijo finalmente a LA NACION una fuente cercana al gobernador Scioli.

"Hemos hecho ofertas, acortamos los plazos, intervino un juez que dice que debe seguir la paritaria, pero con los chicos en las aulas, y como respuesta encontramos la intransigencia de los gremios. Yo cerré muchas paritarias con el ministro de Trabajo, hemos recompuesto los salarios y lo hicimos con acuerdo, no entendemos esta posición extrema de los docentes", dijo Pérez, al llamar a los maestros a una reflexión sobre la continuidad de la medida.

Los gremios docentes, en tanto, mantenían anoche la huelga por tiempo indeterminado, en reclamo de un aumento salarial que llegue al 35%, pese a la medida cautelar dictada por el juez Vicente Santos Atela, que ordenó suspender las medidas de fuerza y arrancar de una vez por todas las clases en la provincia de Buenos Aires (ver aparte).

Los dirigentes sindicales aseguraron, al cierre de esta edición, que aún no habían sido notificados de la nueva medida cautelar.

Adelantaron, sin embargo, que ya tienen delineada la apelación al fallo judicial y una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Todavía no hemos recibido la notificación. Cuando nuestros abogados la estudien decidirán qué presentación se debe realizar", dijo a LA NACION Silvia Almazán, secretaria de Educación y Cultura del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

MAESTROS PRIVADOS

Al paro docente, que hasta ahora impide el comienzo de clases para más de 3,5 millones de alumnos, se sumarán los maestros privados.

La seccional bonaerense del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) anunció un paro por 72 horas, a partir del viernes de la semana próxima, debido a la "falta de una propuesta salarial aceptable por parte del gobierno bonaerense".

Los dirigentes de ese gremio explicaron que se decidió realizar la medida de fuerza una vez que finalice la conciliación obligatoria, el 3 de abril, ante la falta de una propuesta salarial aceptable por parte del gobierno de Scioli.

La huelga de los maestros privados está prevista para el viernes 4, lunes 7 y martes 8 de abril. El gremio adelantó que tras la medida de fuerza de 72 horas "evaluará y definirá la continuidad del plan de lucha". Sin embargo, aclararon que se harán "los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo que contenga las demandas y expectativas de la docencia bonaerense, reclamando al gobierno de la provincia que mejore sustancialmente su propuesta salarial".

En tanto, los médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses realizaron ayer una marcha en la Capital Federal, frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, y cortarán hoy, a las 10, la ruta 3, en San Justo, como parte del paro que cumplen por 72 horas.

La medida de fuerza se cumplió ayer con "alto grado de acatamiento" en los 78 hospitales públicos bonaerenses..

Comentá la nota