Se frustró otra vez la cumbre entre Zelaya y Lobo

El gobierno dominicano indicó que el encuentro que se iba a celebrar en Santo Domingo quedó "postergado'' ante la falta del necesario salvoconducto, lo que ya había obligado a aplazar una reunión del pasado jueves en México
Zelaya debía reunirse el domingo con el mandatario dominicano, Leonel Fernández, en Santo Domingo. Para el lunes estaba prevista primeramente una entrevista de Fernández y Lobo, y luego el encuentro entre el presidente depuesto y el elegido en los comicios del 29 de noviembre, que no son reconocidos por parte de la comunidad internacional.

Según una nota de la presidencia dominicana, todos estos planes quedaron en el aire debido a que el gobierno de Roberto Micheletti, nombrado presidente por el Congreso hondureño el mismo 28 de junio, insiste en que sólo dará el salvoconducto si Zelaya sale de la embajada de Brasil, donde está refugiado desde el 21 de septiembre pasado, como "asilado político''.

Fernández anunció los encuentros el pasado viernes y dijo que confiaba en que, con ellos, se abriera un diálogo que permitiera superar la crisis política que atraviesa Honduras desde el 28 de junio, cuando "quedó interrumpido el orden constitucional'', dijo Fernández.

"Esperamos que con esta decisión no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras y no se establezca ninguna condición'' ni "obstrucción'' de parte del gobierno de facto para que pueda viajar a la República Dominicana", declaró.

También recordó que "conforme al criterio de la comunidad internacional'', Zelaya dejará de ser presidente en enero del próximo año, cuando "se produzca el traspaso del mando al candidato electo''.

Argumentó que, por esa razón, "no sería conforme al mejor juicio, al mejor criterio de la comunidad internacional'' poner condiciones u obstaculizar la salida del presidente Zelaya para poder sostener este diálogo político'.

Comentá la nota