Frustraron convocatoria del Ministro de Hacienda a la Cámara de Diputados

Los legisladores del FCS más la retirada del diputado del PJ, Ubaldo Suárez, impidieron que el ministro de Hacienda Mamerto Acuña concurra al recinto de sesiones para explicar la situación económica y financiera de la provincia en este contexto de crisis internacional.
La moción de citar a Acuña al recinto fue presentada por el diputado del PJ, Oscar Vera, pero en la votación fue rechazada por 17 votos del Frente Cívico contra los 16 que logró reunir todo el arco integrado por el interbloque Justicialista. La retirada del legislador peronista Ubaldo Suárez fue clave, ya que permitió al bloque que responde al Gobierno evitar que el ministro concurra al recinto a dar explicaciones.

A cambio, el FCS propuso que Acuña sea citado primeramente por la Comisión de Hacienda de la Cámara, ámbito en el cual el funcionario debe responder a las interrogantes de los diputados. Este camino fue compartido por el legislador representante del bloque Ateneo del Parque, Renato Gigantino, quien sostuvo que "sería más conducente" citar al ministro a la comisión.

En realidad, Vera propuso convocar a Acuña al recinto, al decir que "fueron en vano los esfuerzos realizados por el presidente de la comisión para lograr el quórum necesario" y convocar al ministro. "Por eso que propongo citarlo directamente al recinto", explicó.

La jugada del PJ se encontró con los dichos del frentista Mario Perna, para quien citar a Acuña era un "contrasentido". "Estamos equivocando el camino", afirmó, para luego agregar que debe ser la comisión de Hacienda la que cite al funcionario del Gobierno.

Sin quórum

La sesión que había comenzado con alto voltaje finalmente fue suspendida debido a la falta de quórum. Es que después de un cuarto intermedio en el que cada bancada debía analizar y arribar a un acuerdo por un proyecto de ley del diputado Daniel Andrada (FCS) sobre la creación del Instituto Provincial de Investigación Sanitaria y Social, el interbloque se retiró de la sesión dejando a esta sin el número legalmente necesario para continuar el debate.

Comentá la nota