“Frustración y desesperanza” de chacareros

“Frustración y desesperanza” de chacareros
Ayer los ruralistas volvieron al paraje de Ruta Nacional 226. Críticas a la estrategia de la Casa Rosada, que dejó al campo en un “tercer lugar” de la agenda. Por ahora descartan corte de carreteras.
El ya clásico epicentro de la protesta ruralista en Tandil, el paraje “El Paraíso”, retomó su clima de malestar contra la presidenta Cristina Fernández, luego de que zozobrara el diálogo iniciado entre las entidades y la ministra de Producción, Débora Giorgi.

Siempre a la vera de la Ruta Nacional 226, los referentes de agro se mostraron con una mezcla de “frustración y desesperanza”, según marcó a LA VOZ Claudio Ersinger, titular de la Cuenca Lechera “Mar y Sierras”.

Por su parte, el productor Pedro Ledesma, opinó que el Gobierno “dilata las cosas, las lleva para adelante, y no sólo no soluciona el problema del campo sino tampoco la inseguridad, y no lo hacen porque no quieren, echándole la culpa a los diputados y senadores”.

Hoy los chacareros seguirán al costado de la carretera, en tanto esperarán los resultados del reclamo que tendrá lugar en el Congreso, cuando la oposición presente un proyecto de baja de retenciones.

-¿Qué balance hace tras el último encuentro entre la ministra Débora Giorgi y las 4 entidades?

-(Claudio Ersinger) El balance de la reunión es negativo, teníamos cierta expectativa de que se pudiera avanzar algo más que en las primeras tres reuniones, pero lamentablemente hoy el país está pendiente de este nuevo tema que instaló el Gobierno, el adelanto de las elecciones.

“Deliberada”

-¿Ustedes entienden que fue una estrategia deliberada para desviar la atención?

-Claramente, el Congreso, la clase política y los medios de comunicación están abocados a este tema, y los otros problemas que hacen a la vida cotidiana de los argentinos quedaron en un tercer plano, como la inseguridad y el agro. Sentimos frustración y desesperanza.

-La Casa Rosada puso en marcha esta campaña de distracción…

-Sí, saben hacer sus movimientos, a veces les va bien y otras no. Instaló este tema como único tema.

-¿Qué consecuencias está acarreando el conflicto en el aparato productivo de Tandil?

-El grado de perjuicio para el aparato productivo de la ciudad es muy grande, porque dentro del sudeste bonaerense el partido es muy importante en lo que hace a cosecha fina, que disminuyó fuertemente, básicamente el trigo. Otras actividades, por estas lamentables cuestiones políticas, que quedaron marginadas como la ganadería de cría y la leche. Esta fracasando la supuesta estrategia anti-sojización.

-¿Hay tambos cuya continuidad peligra?

-En esta zona no tanto, porque está diversificada la actividad porque la región lo permite si se tiene la infraestructura necesaria. Medianamente nos defendemos más que el resto de la Argentina.

-¿El corte de ruta será puesto en la mesa de discusión en “El Paraíso”?

-La movilización hacia las rutas no significa corte de rutas, en principio la apuesta está centrada en la jornada de hoy, cuando la oposición presentará un proyecto de reducción de retenciones en el Congreso de la Nación. No se considera hoy ningún corte.

Comentá la nota