Frungieri: “La reapertura de la antigua Ruta 3 es un proyecto más que viable”

El Jefe de Distrito de Vialidad Nacional opinó sobre la reapertura del camino que va desde Margen Sur hasta Punta María. Entre otros beneficios, consideró que la obra aliviaría el transito pesado sobre el puente del río Grande. Asimismo, aseveró que "es un proyecto beneficioso, que podría ser encarado incluso en conjunto con Vialidad Provincial".
Desde hace varios meses, los vecinos de Margen Sur se encuentran abocados a la tarea de concretar el proyecto de reapertura del antiguo tramo de la Ruta 3 que unía a ese barrio con Punta María y que en la década del '60 fue cerrado tras la concreción de la actual traza de ese camino nacional.

Para ello han mantenido sendas reuniones con funcionarios municipales, intentando convencer a los políticos de turno de que el proyecto pondrá en valor a un barrio postergado y que además, resultará beneficioso para el traslado de cargas por los caminos de Tierra del Fuego.

A tal fin, y para interiorizarse acerca de la viabilidad de la iniciativa, consultaron al Ingeniero Gustavo Frungieri, jefe del 24° Distrito de Vialidad Nacional, quien recorrió parte del viajo camino junto a ellos y dio el visto bueno para la posible reapertura de la traza.

"Cuando me vinieron a ver, fuimos a recorrer la ruta hasta donde se podía pasar y les expliqué el estado legal de ese camino", señaló Frungieri en el aire de La 97 Radio Fueguina, quien además explicó: "Como muchas otras rutas, no tenemos título de propiedad ni mensura. Solo tenemos derechos de uso y desde el momento en que se dejó de usar, la tierra volvió a sus dueños auténticos".

Al respecto, el Ingeniero Frungieri manifestó que "las tierras volvieron a sus dueños originarios, que son dos estancias de la zona. Habría que gestionar la apertura de la traza, a través de la buena voluntad de los dueños de las tierras" y subrayó que "comprar los terrenos es más difícil. La opción mediata es que los propietarios cedan los terrenos y sabemos que la gente de Margen Sur van a reunirse prontamente con los dueños de las estancias pero eso ya no depende Vialidad Nacional".

En cuanto a la concreción del proyecto, Frungieri dijo que "es viable porque la traza de la ruta sigue vigente, los terraplenes están en buen estado y lo que habría que hacer quitar el tapiz vegetal que creció por la falta de uso y mejorar el enripiado".

"No es un tramo muy largo, son unos 19 kilómetros que de reabrirse nos vendría muy bien porque en la provincia circulan camiones con carga excepcional, es decir más de 60 toneladas. Incluso, hay camiones que recorren la ruta con una carga superior a las 100 toneladas", dijo el representante de Vialidad Nacional.

Asimismo, Frungieri explicó que "el problema con esos camiones es que tenemos que desviarlos porque el puente sobre el río Grande solo tolera hasta 60 toneladas de carga y por ello hay trasladarlos por la Estancia Cabo Peñas y hacerlos pasar por el puente General Mosconi".

"Esta modificación nos vendría muy bien porque los camiones entrarían directamente por el puente General Mosconi", enfatizó el funcionario y dijo además: "El argumento de los vecinos es más que válido y para Vialidad Nacional, es un proyecto beneficioso, que podría ser encarado incluso en conjunto con Vialidad Provincial".

En cuanto al ahorro de tiempo que implicaría trasladase por estos caminos, se supo que los vecinos de Margen Sur o los camiones por allí desviados se ahorrarían hasta 15 kilómetros de trayecto con esta nueva traza.

"Los vecinos de Margen Sur están muy entusiasmados con el proyecto, tienen mucho empuje y además consideran que la reapertura de ese tramo de la Ruta 3 puede ayudar al turismo, porque ese camino costea el Atlántico, hay lagunas con paisajes increíbles que ayudarían a estimular todo un barrio", razonó Frungieri.

Por otro lado, el Jefe de Vialidad nacional estimó que "el tiempo de ejecución de obra no sería prolongado porque para el enripiado y demás tareas se puede generar un convenio con Vialidad Provincial y no sería necesario llamar a licitación las obras a realizar, lo cual acorta los tiempos considerablemente".

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