Frontera: YPF suma 2000 ha para shale

Frontera: YPF suma 2000 ha para shale

La empresa estatal empezará a perforar este año 7 pozos más allá de sus límites operables. Será en Filo Morado y Loma La Lata.

Vaca Muerta expande sus fronteras productivas. YPF anunció que, en los próximos años, la franja operativa de la empresa dedicada al no convencional sumará unas 2000 hectáreas. La noticia fue confirmada por el vicepresidente de Upstream de la compañía, Pablo Bizzotto, en un encuentro con periodistas de todo el país.

Forma parte de la cuarta campaña exploratoria que tiene la empresa donde prevé invertir cuatro veces más desde cuando comenzó a descubrir el shale, allá por 2010. La campaña genera gran expectativa no solo en la empresa estatal, sino también en los otros jugadores de la cuenca neuquina que están monitoreando los movimientos de YPF, punta de lanza en exploración y desarrollo.

Se trata de la exploración de siete pozos en zonas donde todavía no hay actividad shale, como en Filo Morado, Las Manadas (x-7, x-8 y x-9), Loma La Lata (entre Lagos x-1, Mirador e Barrosa x-1 y Lajas Este x-1 -re entry) y Al Norte del Dorsal (Barda González medio x-1), donde se llegará hasta la roca madre para buscar áreas ricas en shale oil. Actualmente YPF está concentrada en la ventana petróleo, desde fines del año pasado, ya que se prevé que el barril esté en promedio a unos 65 dólares en estos años, por las estimaciones del sector.

El objetivo de la empresa es comenzar a buscar petróleo también en los yacimientos maduros. Solo en Chihuido de la Sierra Negra, el yacimiento convencional que fue unos de los más productivos del país en la década del 80, está previsto que haya dos equipos de perforación en busca de shale.

Una de las campañas más agresivas que tuvo YPF fue la de 2012 a 2017, cuando se asentó la industria del shale, con más de 417 millones de dólares netos invertidos en cinco años. En ese tiempo se perforaron más de 61 pozos y comenzó la expansión de Loma Campana, El Orejano y los primeros yacimientos de shale gas.

En 2011 también se generó la segunda campaña de exploración de YPF en Vaca Muerta, con una inversión de 176 millones de dólares para perforar 14 pozos. La mayoría de las perforaciones se ejecutaron en Loma La Lata, el antiguo bloque pionero en lo que hoy es Loma Campana.

Ahí es donde se perforó el primer pozo horizontal de la historia: el LLLK x-2 (h), predominantemente de gas. Fue apenas una muestra de los que se darían más adelante.

Así las cosas, la empresa está expandiendo su zona de producción con un objetivo claro: aumentar la producción con el actual nivel de baja de costos, que hace de la actividad una tarea rentable.

Comentá la nota