Frolik: "Si Auza tiene miedo, que se compre un perro"

El presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan Pablo Frolik, negó hoy que las empresas mineras ubicadas dentro del área poligonal tengan chances de ganar hipotéticos juicios al Municipio o la Provincia si se sanciona el proyecto de ley que prevé el cierre o la reconversión de las canteras dentro de los dos años de promulgada la norma.
Ese proyecto fue propuesto por el gobernador Daniel Scioli tras una reunión con su equipo de gobierno, el intendente Miguel Lunghi y el propio Frolik.

Entrevistado por Claudio Andiarena en el programa "La Ciudad" que emite Eco TV, el abogado tandilense recordó que el proyecto anterior había sido consensuado entre equipos técnicos del Municipio de Tandil y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y estipulaba un plazo de un año a partir de la sanción, pero "luego ingresó a la Cámara de Senadores y fue cambiando hasta que terminó con un plazo de un año para que las canteras presentaran el programa de reconversión más otros cuatro para el cierre, algo que en Tandil consideramos inaceptable".

Frolik señaló que "esa postura fue la que el senador Néstor Auza llevó al recinto en que estaban reunidos el gobernador Daniel Scioli, los ministros y el intendente Lunghi".

Consultado por el periodista sobre el temor de Auza ante una eventual catarata de juicios contra el Estado, Frolik fue tajante: "Si tiene miedo que se compre un perro".

Y agregó: "Lo mismo les dije hace tiempo a algunos concejales de la oposición cuando no querían aprobar el convenio que íbamos a firmar con el Club Hípico para que se pudiera abrir el Hipódromo. Nos decían que íbamos a tener que afrontar juicios y como habíamos estudiado muy bien el tema, les dije que no tuvieran miedo y no pusieran obstáculos. Está a la vista que finalmente tenía razón porque el predio se pudo recuperar, la ciudad tiene su Hipódromo y no perdimos ningún pleito judicial".

Repreguntado sobre la posibilidad de tener que entablar una batalla judicial, fundamentó que "la posibilidad de que a uno le hagan juicio siempre existe, de hecho, Ud. me puede iniciar un juicio por una medianera y tal vez ni siquiera seamos vecinos, pero yo la demanda se la tengo que contestar igual. Las canteras pueden iniciar juicios, pero lo que no pueden es ganarlos porque no tienen razón".

Agregó que "esa postura que comenta el senador Auza es la misma con la que nos quieren asustar siempre los canteristas, no nos toquen porque hacemos juicio, pero el que tiene la verdad de su lado no debe temer. Por eso reitero, si Auza tiene miedo, que se compre un perro".

También tuvo conceptos encontrados con los del presidente de la Cámara Minera, Pedro Guerra. "Dice que aparentemente la actividad estaría generando un impacto en la comunidad, déjeme que le explique a Guerra que los agujeros no son aparentes, son reales, como el que dejó él mismo cuando operó la cantera Cerro Dómico, que ya quebró dejando una deuda incobrable y un cráter descomunal que podemos ver con tristeza cada vez que vamos para Ayacucho por la ruta 74".

Por último, el jefe de la Legislatura llamó a estar atentos "a esa abrumadora mayoría de ciudadanos que quiere proteger el paisaje, porque las empresas mineras van a hacer lobby en La Plata, así que tendremos que hacer lo mismo como comunidad para que la ley salga como queremos nosotros y no ellos".

"No puede ser que cuatro sociedades anónimas de personas que ni siquiera viven en Tandil pretendan comandar la cuestión de la preservación de las sierras de nuestro Tandil", finalizó.

Comentá la nota