Por el frío y el miedo a la Gripe A, otra vez hubo un ausentismo alto

Se calcula que fue mayor al de 2007, cuando ya había superado el 23%.
El primer alerta lo dio la Cámara Electoral, cerca del mediodía, cuando apenas un tercio de los argentinos habilitados para votar se había acercado hasta las escuelas designadas. Entonces, el organismo oficial exhortó a través de los medios a los ciudadanos para que cumplan con su obligación. Entre otras cosas, buscaron llevar tranquilidad con la posibilidad de contagio de la Gripe A, uno de los fantasmas que se coló sobre el final de la campaña. Pese al intento de la Justicia, se calcula que el ausentismo volvió a crecer este año con respecto a la presidencial de 2007, cuando ya había superado el 23%. Esta vez, se acercaría más al 30%.A medianoche, en los principales distritos del país, el ausentismo crecía un par de puntos comparado con el comicio de hace dos años. Según las autoridades, el frío también habría sumado al fenómeno.

En la escuela Juan de Garay, en Barracas, María Isabel Cruz, una presidenta de mesa, daba su propia teoría: "Hubo muchos partidos, muchas listas y por eso tal vez la gente estaba confundida y por eso prefirió no votar". En el mismo colegio, su "colega" Fidel Alberdi daba fe con su testimonio de la psicosis que generó entre la gente la posibilidad de contagiarse la gripe A. "Un tipo me quiso pegar porque no podía abrir el envase del alcohol en gel. Increíble", le contó a Clarín un todavía sorprendido Alberdi. En esa mesa ya había votado el 75% de la gente.

Roxana Bertoncelli también fue autoridad electoral en una escuela del centro. Y contó que, por precaución, usó un barbijo rígido durante todo el comicio. "Es que tengo una beba y no me quiero llevar puesto nada que no sea mío", comentó entre risas. Además, añadió que "muchas personas vinieron con algodones húmedos en bolsitas para cerrar los sobres y otros con pegamento".

Esta situación llevó durante la tarde a pensar que el ausentismo podría llegar en todo el país a un promedio del 35%. Sin embargo, por los números que se registraban en los principales distritos ya pasada la medianoche, fuentes judiciales calculaban que el número estará más cerca del 30%.

Comentá la nota