FRIO DE 5ø, LLUVIAS Y VIENTOS PESARON EN LA PARTICIPACION Sólo el 64,9% de los rafaelinos fue a votar

Sin ninguna duda, estas elecciones se caracterizarán en el recuerdo por dos datos clave y -sin ninguna duda- relacionados entre sí.
El primero de ellos fue el inclemente tiempo que fustigó con lluvias, frío -llegó a tocar los 5ø en pleno comienzo de la primavera- y ráfagas de viento que influyeron en forma determinante para que los electores decidieran si "ir a votar o no ir a votar". Y si se inclinaban por lo primero aún quedaba pendiente decidir "a qué hora salir de casa".

Y esto fue finalmente lo que sucedió y todos coincidieron.

A las 19:45, fuentes del FPCyS, aseguraban que solamente el 65 % del electorado concurrió a votar en Rafaela. Y a las 22:30, -lapidariamente- ya se sabía que tan solo el 64,9 % del padrón concurrió a las urnas.

Y si bien hasta último momento quisimos saber en qué guarismos - milímetros- se ubicaron las precipitaciones, las fuentes oficiales aún no tenían datos ciertos al respecto.

Si miramos hacia atrás, la participación rafaelina en las urnas viene en caída libre, ya que en las elecciones del 28 de junio el 78,3% del padrón fue a votar; en las elecciones del 2 de agosto, este porcentaje bajó a un notorio 68,6%, lo que de todos modos, significa un 3,7 % más de participantes que en los comicios de ayer.

CONCLUSION

Muchos hicieron de la lluvia una excusa, aunque en elecciones anteriores el factor climático no tuvo ninguna incidencia. Según afirmaban distintas versiones, a la mayoría de los votantes de Rafaela la lluvia no debería afectarlos en cuanto a la movilidad y otros trastornos que impidan el voto, ya que la mayoría de la ciudad cuenta con pavimento.

Sin embargo, fuentes informadas alegaron que por este motivo la gente fue tarde a votar -a última hora-.

La candidata Nora Gramaglia (PJ) -en declaraciones a radio San Patricio- también aseguró que "durante la mañana fue muy poca la gente que había ido a votar. Esto mejoró durante la tarde. Y también se demoró un poco la llegada de los Fiscales a algunas escuelas". Más tarde -en la misma audición- Luis Castellano (PJ) decía "es una votación atípica ya que el clima dio vuelta toda la cuestión".

Comentá la nota