El frío y la gripe, centro de la jornada

La baja temperatura y los cuidados por los focos de influenza A ocuparon ayer un lugar importante en la agenda de los votantes. Mucha precaución en las escuelas.

"Jamás falté a una elección"

Neuquén > Con parsimonia y calma, Mario llegó a la EPET Nº 8 del brazo de su mujer. Subieron las escaleras, esperó su turno e ingresó al cuarto oscuro a pesar que la ley ya no lo obliga a votar.

"Nunca falté a ninguna elección", respondió con timidez el abuelo, y acotó: "Es lo que corresponde".

Con ánimo metió el sobre en la urna y se retiró seguro de haber cumplido con su deber.

Por única vez, permitieron colocar sobres sin pegarlos

Neuquén > El presidente de la mesa de la Escuela Nº 189 del Barrio Limay lució un barbijo celeste durante toda la jornada que lo ayudó a prevenir un posible contagio de la gripe A.

Cristian comentó que el uso de ese adminículo fue de motus propio ya que no le dieron nada en la Junta Electoral.

"Tengo tos, así que preferí ponerme esto antes de que alguien me escuche toser y salga despavorido", comentó entre risas. Él y los demás fiscales de su mesa explicaron que durante esta elección estuvo permitido que los votantes no pegaran el sobre, sino que era válido con sólo introducirlo en la urna.

Custodia preferencial

Neuquén > El ya conocido perro "despeinado" que acompaña con sus ladridos las marchas que se realizan por el centro de la ciudad fue ayer una fiel custodia de la Técnica de Perticone y Avenida Olascoaga.

Junto a los policías y agentes de las Fuerzas Armadas, el perro callejero más conocido de la capital se apostó en las escalinatas de la escuela para observar uno a uno los votantes.

Tranquilo y sin ladrar, disfrutó de los mimos y la calidez de los electores que fueron a definir el futuro del Congreso Nacional.

Pasadas las 18 comenzó el recuento

Neuquén > Como estaba previsto, a las 18 cerraron las escuelas y poco tiempo después empezó el trabajo de las autoridades de mesa para hacer el recuento final. Antes, quienes estaban en el interior de los establecimientos educativos, aplaudieron el cierre de los comicios.

Pechen: "El voto fortalece la democracia"

Neuquén > La vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, arribó a la Escuela 125 de esta capital de buen ánimo y saludó a todos "sólo con una sonrisa, por la gripe", aclaró.

Después de emitir su sufragio expresó que "el voto representa el fortalecimiento de la democracia" e indicó que la trascendencia de esta elección radica en la importancia del Parlamento. "Nos faltan años y educación de democracia. Este es un país con una cultura más presidencialista y eso debe revertirse a través del voto legislativo. Creo en el poder del parlamento y en el equilibrio de los poderes, es ahí donde radica la salud de la República", subrayó.

En la escuela donde votó se registró una gran cantidad de autoridades de mesa y electores que asistieron con barbijos y prevenidos sobre el contagio de la gripe A. "Algún impacto va a tener en la elección, hay cosas difíciles de prever y el miedo de la gente es una muy importante", añadió.

Parrilli fue con sus dos nietos

Neuquén > El secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, llegó ayer al mediodía con todo el optimismo a la Escuela Nº 207 donde emitió su voto acompañado por dos de sus nietos, la dirigente Beatriz Gentile y la senadora nacional Nanci Parilli.

"Tenemos algunas responsabilidades y tenemos que dar un mensaje claro de lo que significa la democracia: respetar los resultados más allá de cuales fueran", reconoció.

El funcionario nacional remarcó que estas elecciones "no son un plebiscito", pero dijo que sí "significan un aval a la marcha del Gobierno nacional".

A caballo y con frío, dijo presente

Centenario > Las bajas temperaturas y la falta de movilidad sobre ruedas no fueron un impedimento para este vecino de Centenario que ayer concurrió a votar acompañado por un fiel compañero, su caballo.

«Debemos seguir trabajando»

San Martín de los Andes > «Neuquén tiene que seguir trabajando en este momento de crisis mundial», expresó el gobernador Jorge Sapag pasadas las 10.30 cuando concurrió a sufragar a

la Escuela 142 de esta ciudad.

Felipe votó en la capital

Neuquén > Como de costumbre, Felipe Sapag, uno de los fundadores del MPN y quien fuera tres veces gobernador de la provincia, fue a votar y antes de emitir su voto dijo que era «un día interesante para la democracia. A pesar de los años todavía puedo usar este derecho».

Si bien para él no es una obligación sufragar porque tiene 92 años, Don Felipe se acercó a elegir a los legisladores nacionales, pese a los problemas de salud que padece desde hace tiempo.

Además, a diferencia de las demás elecciones en las que votó en la ciudad de Cutral Co, ayer Sapag votó en la Escuela 201 de la capital provincial.

Comentá la nota