Por el frío y la falta de combustible, les cortan el gas a más de 100 industrias

Por el mayor consumo residencial (debido al frío), y las dificultades con el abastecimiento de combustibles líquidos, más de 100 industrias tienen cortes de gas de su servicio ‘interrumpible’ en todo el país. Se trata de los contratos que primero sufren cortes si la demanda supera a la oferta de gas. En segundo lugar está el servicio de ‘ventana’, aquel que puede restringirse dentro de la categoría ‘firme’.
A pesar que la industria está en franca caída con respecto al 2008, también se han interrumpido servicios del último tipo. La empresa Metrogas, por ejemplo, está proveyendo a sus grandes clientes sólo 75% del contrato ‘firme’.

La combinación de frío y problemas con el abastecimiento de gasoil y fuel oil, hacía previsible la situación actual, según anticipó El Cronista este lunes. Con el termómetro porteño con mínimas por debajo de los 10 grados, los cortes comenzaron el lunes y seguirán hasta mañana en el mejor de los casos. Con la mirada del vaso medio lleno, el titular del Enargas -Antonio Pronsato- declaró que "el suministro está garantizado" a nivel residencial, comercial, del GNC, de usinas generadoras e industrias con contrato firme. De hecho, desde el Ministerio de Planificación se aclaró que ayer hubo cortes por 4,5 millones de metros cúbicos. Además, Pronsato agregó que "el despacho de gas natural al sistema es en este momento de 132 millones de metros cúbicos diarios".

Cabe aclarar que para llegar a ese número se recurre a la importación de Bolivia, que oscila los 4 a 7 millones de metros cúbicos diarios; y al barco regasificador (lo pasa de licuado a natural) anclado frente a Bahía Blanca, que provee otros 8 millones de metros cúbicos cada día. Mientras tanto, está demorada la ampliación del Gasoducto San Martín, que permitiría inyectar más de 10 millones adicionales desde Tierra del Fuego.

Por otra parte, las temperaturas mínimas de este julio son muy superiores a las del mismo mes de 2007, cuando llegó a nevar en el feriado del 9. Además, la industria produce 2% a 11% menos (según el Indec y la UIA respectivamente, datos a mayo), lo que produce un menor consumo de gas.

Desde Planificación, en tanto, apuntaron que "no se han registrado cortes de gas a generadoras". Y también agregaron que "desde enero y hasta mayo último las industrias y las generadoras térmicas habían avanzado en una fuerte sustitución de los combustibles líquidos (fuel oil y gasoil) por gas natural como insumo para producir, habida cuenta que el gas resulta entre tres y cuatro veces mas barato que los líquidos".

Comentá la nota