El frío castiga a los europeos.

En Madrid, un intenso temporal tapó la ciudad de nieve; en Polonia ya hay 78 muertos.
VIENA.- En Europa no alcanzan ni un sweater ni un tapado muy abrigado. La ola de frío polar que golpea a la región ya dejó varios muertos y ciudades prácticamente incomunicadas. Además, hay zonas donde todavía se sufre la falta de gas, luego de que Rusia cortara el suministro que llega al continente a través de Ucrania.

Castigada por una nevada inusualmente copiosa, Madrid amaneció ayer con sus principales edificios y monumentos cubiertos por un manto blanco, lo que llevó a turistas y madrileños a sacar sus cámaras de fotos y video a la calle para inmortalizar el espectáculo. Desde 2001 que la ciudad no era escenario de un temporal de tal magnitud.

El agradable, sin embargo, momento duró poco. La nieve obligó a que las autoridades cerraran el aeropuerto internacional de Barajas durante cinco horas, dejó a centenares de conductores atrapados en las principales vías de la ciudad. Además, 27 provincias españolas se encuentran en alerta por el temporal, que continuará hasta el próximo domingo.

A su vez, más de 38.000 escolares del país no lograron llegar a sus clases, afectados por el clima; numerosos colegios de regiones como Galicia, Cataluña, Madrid, Cantabria y Andalucía no pudieron funcionar con normalidad.

La nieve también perjudicó al fútbol: durante la tarde, el Real Madrid anunció que había suspendido sus entrenamientos debido al intenso temporal.

Además, el frío podría haberse cobrado su primer víctima española. Un indigente fue hallado muerto en Barcelona y las fuerzas de seguridad creen que las causas del fallecimiento pudieron ser las bajas temperaturas.

En Polonia, la ola de frío provocó la muerte por hipotermia de 78 personas desde noviembre, según datos del Ministerio del Interior. Por ello, las autoridades volvieron ayer a pedir a los ciudadanos que extremaran las medidas de precaución.

Diez ciudadanos polacos murieron durante el actual temporal, en su mayoría ancianos y personas sin hogar.

En Alemania las temperaturas han caído a un mínimo histórico. En el sur de Francia, la densa nieve obligó a la generalmente soleada Marsella a paralizar algunas actividades.

Suiza también sufre el frío. Las temperaturas en el país han estado por debajo de los cero grados durante ocho días consecutivos.

En otras zonas, el frío mostró, sin embargo, una cara más positiva. Holanda pudo celebrar anteayer el primer campeonato de patinaje sobre hielo natural desde 1996, en una zona al nordeste de Amsterdam.

La crisis continúa

En un continente congelado, el conflicto entre Rusia y Ucrania por el precio del combustible es un tema crucial que ya dejó a muchos hogares europeo sin calefacción.

En Rusia, Gazprom informó que podría reanudar sus envíos de gas a Europa si se firma un acuerdo que permita a una misión de la Unión Europea (UE) analizar el flujo del combustible. Pero las esperanzas de una rápida reanudación del suministro disminuyeron ante continuas recriminaciones.

Ayer, funcionarios de la UE arribaron a la capital ucrania para ayudar a restaurar el flujo de gas ruso a Europa. Sin embargo, el director general de Gazprom, Alexei Miller, dijo que falta aún firmar un acuerdo sobre el envío de la misión.

Rusia exige que se emplacen supervisores en distintos tramos del gasoducto tras acusar al gobierno de Ucrania de robar suministros destinados a Europa. Kiev niega enfáticamente que eso hubiese ocurrido.

Entre tanto, gobiernos de la UE criticaron a Rusia y Ucrania por la crisis. Señalaron que es inaceptable que muchas personas e industrias se vean afectadas en medio del invierno por una simple disputa comercial.

Países como Bulgaria y Bosnia son los más afectados ya que dependen totalmente del gas ruso. La falta de gas también es padecida por Rumania, República Checa, Eslovaquia, Croacia, Grecia, Hungría, Macedonia y Austria.

Ayer, millones de búlgaros afrontaron temperaturas de hasta 17 grados bajo cero sin calefacción. En algunos hospitales se suspendieron las intervenciones médicas por el frío, y en las salas de maternidad se recurrió a radiadores eléctricos para dar algo de calor a los recién nacidos.

Hasta los animales del zoológico de Sofía padecen los efectos del corte en el crudo invierno, que obligó a los cuidadores a instalar calentadores eléctricos para 1300 animales.

En Bosnia la situación también es dramática: más de 100.000 hogares en Sarajevo, Zenica, Zvornik y Visoko están sin calefacción. Es por eso que las autoridades han anunciado que, si pasado mañana no se ha reanudado el suministro, proclamarán el estado de emergencia en las zonas afectadas.

Agencias EFE, Reuters,ANSA y AFP

17

Grados bajo cero

Padecieron ayer los pobladores de distintas zonas de Bulgaria.

38.000

Escolares sin clases

Por el temporal los alumnos españoles no llegaron a sus escuelas.

100.000

Hogares sin calefacción

En Bosnia declararán en emergencia a las zonas más afectadas.

Comentá la nota