El frío se acrecienta y cae nieve en zonas de los Llanos

Tal como anticipaba el pronóstico, la ola de frío polar empezó a posarse sobre la región provocando un fuerte descenso de la temperatura y algunas nevadas en el departamento Rosario Vera Peñaloza, además de viento ‘blanco’ en zona cordillerana.
El frío polar que azota a gran parte del país ya llegó a La Rioja y, paulatinamente, se va asentando en distintas regiones.

En la Capital, la máxima apenas pasó los 10 grados, con mínimas inferiores a 6 y térmicas aún menores. Pero además, en la localidad chepeña de Desiderio Tello, en la zona de los Llanos, se registraron algunas nevadas aisladas. También en zona cordillerana se registran ráfagas de viento con nieve.

A partir de este jueves el frío será aun mas riguroso, con máximas que se ubicarán por debajo de los 10 grados y térmicas cercanas o incluso inferiores a cero grado, dice el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

En el país

La tormenta y la lluvia le dieron paso a una ola polar. La masa de aire frío vino acompañada de ráfagas y de un fenómeno de viento blanco que bajaron drásticamente la temperatura en gran parte del país, tanto que en ciudades bonaerenses, como Azul, Bahía Blanca y Sierra de la Ventana, y en Córdoba se registraron intensas nevadas.

Los bahienses se despertaron este miércoles a la mañana con mucho frío -la sensación térmica fue de -16°- y una sorpresa: la ciudad y sus alrededores estaban cubiertos de nieve. Desde la madrugada se habían acumulado entre 20 y 40 centímetros de nieve.

El fenómeno complicaba el tránsito en las rutas de la zona, la 3, la 33 y la 35. Los tramos más afectados por las nevadas son en la ruta 3, desde Bahía Blanca hasta Pedro Luro; en 33, desde Bahía Blanca hasta Pigué; y en la 35, desde Bahía Blanca hasta el límite con la provincia de La Pampa.

Ante este panorama, Vialidad Nacional aconsejó a los automovilistas conducir con precaución a una velocidad de 60 kilómetros por hora, con luces encendidas. Los camiones a 40 kilómetros por hora.

La última nevada en Bahía Blanca se había registrado el 27 de agosto de 2000, aunque en esa ocasión al tocar el piso la nieve se transformaba rápidamente en agua. También había nevado en esa ciudad el 30 de agosto de 1869, en 1903, en agosto de 1913, en agosto de 1943, en junio de 1955 y el 9 de julio de 1965.

También en Córdoba se registraron intensas nevadas. En la zona de Traslasierra, el fenómeno obligó a cortar el paso en el camino de las Altas Cumbres, que permanecería cerrado hasta el mediodía. También nevaba en Sierras Chicas y en el Valle de Calamuchita.

En la capital cordobesa, los copos de nieve comenzaron a caer pasadas las 8.30, cubriendo de un manto blanco las calles céntricas de la ciudad.

En el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron que el frío se quedará al menos hasta el sábado y que se esperan nevadas, además de en la zona de la Cordillera, en la Costa Atlántica y en la zona serrana del sur de Buenos Aires.

"La entrada de una masa de aire frío desde la Patagonia va a provocar un descenso de la temperatura, baja sensación térmica y un fenómeno de viento blanco y nevadas en la zona cordillerana. También se esperan nevadas o agua nieve hasta el jueves en la zona costera y en el sur de la provincia de Buenos Aires", informó Carlos Benítez, meteorólogo del SMN. Entre otras ciudades involucraría a Mar del Plata, Villa Gesell, Necochea, Pinamar y Sierra de la Ventana, Tres Arroyos, Tandil, Bahía Blanca y Pringles. "Pero no se espera nieve en la Ciudad", aclaró.

Comentá la nota