Los frigoríficos pudieron exportar toda la cuota Hilton

Ayer terminó el período 2008/09 para enviar los valiosos cortes cárnicos a la UE. Se despacharon las 28.000 toneladas totales gracias a una aceleración de permisos de la Oncca en junio
La intensa aceleración de permisos de exportación de carne que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) impartió durante el último mes permitió finalmente despachar toda la cuota Hilton 2008/09, que venció ayer, indicaron fuentes del Gobierno. Ese cupo anual de cortes cárnicos de alto valor que compra la Unión Europea (UE) libre de aranceles de unos u$s 2.500 por tonelada es el negocio cárnico más rentable.

Como publicó El Cronista el lunes, ya en mayo los envíos de Hilton habían marcado un récord, con 3.764 toneladas despachadas, equivalente al 13,6% del cupo total, de 28.000 toneladas (bien dosificado, debería exportarse a un promedio de 8,3% mensual).

Ocurre que, en pleno conflicto con el campo el año pasado, el Gobierno trabó las exportaciones de estos cortes durante casi cuatro meses, con lo que se corrió serio peligro de no llegar a aprovechar el codiciado cupo, como ocurrió por primera vez en el año agrícola 2007/08 por el mismo motivo. Pero la aceleración de permisos y los despachos por avión (a los que los frigoríficos se resisten pues el costo de flete casi neutraliza el beneficio arancelario) del último mes permitieron paliar los erráticos envíos iniciales.

En tanto, los grupos de productores exportadores de carne nucleados en APEA comunicaron que también ellos, como los frigoríficos, alcanzaron a cumplir sus alícuotas, y le solicitarán al Gobierno que le pida a la UE una ampliación del cupo Hilton anual, que no se incrementa desde hace 15 años. El año pasado, los productores en conjunto obtuvieron el 10% del cuota Hilton total, es decir, 2.800 toneladas.

"Un incremento generará un estímulo adicional para la cadena de valor de la carne y permitirá elevar el ingreso de divisas, suavizando el efecto de la crisis internacional, que afecta los precios de la carne y del cuero", comunicó APEA.

Comentá la nota