Los frigoríficos exportadores pesqueros presentaron su Cámara en sociedad

Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti, legisladores, concejales, demás autoridades, representantes de las fuerzas vivas de la ciudad e invitados especiales se llevó a cabo el acto de presentación oficial de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca en sus flamantes instalaciones de Juan B. Justo 50
Presidida por Ciro D Antonio está Integrada por un número importante de pequeñas y medianas empresas del sector, todas ellas radicadas desde hace varios años en nuestra ciudad, que elaboran productos pesqueros en establecimientos en tierra, en su gran mayoría sin embarcaciones.

Al hacer uso de la palabra, D Antonio señaló que "la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca está integrada por 17 pequeñas y medianas empresas juntos significamos la fuente de trabajo de más de alrededor de 2000 familias y exportaciones que contribuyen a la economía de nuestra ciudad con más de 100 millones de dólares anuales. Si nos remontamos a nivel nacional y analizamos las exportaciones pesqueras argentinas en el 2008 veríamos que la merma de solamente el 1% de los volúmenes vendidos al exterior significarían unas 5000 toneladas al año. Esto es lo que genera una de nuestras PYMES promedio anualmente".

Luego enfatizó "lo que queremos decir es que si no nos ocupamos de conservar la sustentabilidad de nuestro recurso, en la próxima década desaparecerían la mayor parte de las pequeñas y medias empresas pesqueras de la ciudad. Para esto nos hemos propuesto constituirnos como un nuevo actor en el diseño de políticas públicas que permitan el sostenimiento y crecimiento de PYMES, garantizando el cuidado y puesta en valor del recurso pesquero",

A continuación habló el jefe comunal quien le apuntó a la "cuestión de la sustentabilidad del recurso, Nuestra comunidad tiene dos grandes consignas que no tengo dudas que esta nueva organización va a respetar y que no siempre han estado presentes: la preservación del recurso y la preservación de las fuentes de trabajo, que son dos temas que dependen de un interés público. Cuando se producen encuentros asociativos como este, vinculación por afinidad de tareas y también de intereses me parece que se da un paso importante hacia una renovada discusión pública de la problemática pesquera.

Nuestra pesca, nuestros pescadores, trabajadores industriales, nuestros frigoríficos son nuestros porque nuestra es la comunidad, nuestro es el mar argentino y nuestra es la pesca y cada paso que se de en términos de poder analizar qué hace bien y qué no hace bien a la preservación del recurso y de las fuentes de trabajo, es un tema de interés del primero al último argentino.

Así que esta nueva asociación que felicitamos y que nos enorgullece que los marplatenses vayan dando pasos nuevos en una capacidad asociativa de vinculación que recibe nuestro saludo esperanzado y en la certeza de que se está dando un paso más en la búsqueda de una renovada y enriquecida discusión pública de nuestros intereses pesqueros porque son los intereses de toda la comunidad".

Finalmente expresó "tenemos la posibilidad de la inteligencia, del diálogo, del acuerdo, del consenso, de la transparencia, de la vinculación y de poder imaginar desde nuestros corazones e intenciones una pesca sustentable, permanente, que efectivamente permita a los marplatenses multiplicar el pan de cada día".

Objetivos

El propósito de la nueva entidad que apunta a centralizar y atender problemas relacionados con la industrialización de productos pesqueros es aunar esfuerzos, optimizar recursos, abordar y buscar soluciones a las problemáticas que los afectan y a representar a sus miembros ante los organismos públicos, municipales, provinciales y nacionales para aportar y participar en el desarrollo de políticas públicas que permitan el sostenimiento y crecimiento de las PYMES, garantizando el cuidado del recurso pesquero.

Busca asimismo analizar y proponer líneas de trabajo, en conjunto con los distintos actores de la industria para el desarrollo de planes económicos, sociales, técnicos y financieros que mejoren y fortalezcan la competitividad internacional de las empresas argentinas.

Comisión Directiva

La Comisión Directiva está presidida por Ciro D Antonio, secundado por Carlos Aicega (vicepresidente), Mariano Mussio (secretario), Carlos Matas (tesorero), Carlos Gomez y Oscar Alejandro Poletti (vocales).

Cabe destacar que las empresas agrupadas trabajan para el desarrollo integral del puerto de Mar del Plata, promoviendo la mejora en la situación de todos los involucrados, en el entendimiento de que sólo a través de la ejecución de políticas definidas a partir del consenso, es posible alcanzar el desarrollo y la expansión esperada, convirtiendo a la pesca de nuestra ciudad, en una industria sustentable y en permanente crecimiento. Las firmas que la componen inicialmente son: El Corsario SA, Frigorífico del Sudeste SA, Frío Sur SRL, Frigosur SRL, Gaveteco SA, Mia Seafood SA, Pampafish SA, Pesca Argentina SA, Pescalista SA, Pyda SA, Proyectos del Mar SRL, Puerto Miñor SA, Santa Rita SRL, Sur Trade SA, Univpesca SA., 27 de noviembre SA, Traweluwn SA.

Comentá la nota