Frigoríficos : detuvieron ayer al sindicalista Manuel Paredes

Tras ser indagado por diferentes causas, el juez dispuso su alojamiento en la Unidad Penal N° 2. Continúa la protesta. Pablo Bianchi De la Redacción de UNO
La situación en Concepción del Uruguay, parece empeorar luego de que la justicia en turno disponga la detención del secretario gremial disidente, Manuel Wily Paredes, representante de los trabajadores de frigoríficos avícolas en conflicto gremial desde hace al menos un mes.

Como se informó ayer, empleados de las plantas de Becar y Fepasa, cortaron la ruta nacional 14 y la provincial 39, generado un verdadero caos, ya que se interrumpieron además caminos alternativos y derivadotes, que llevaron a la formación de largas colas en la zona, una de la cuales fue lugar de un gravísimo accidente (Ver Policiales).

La compleja situación se extendió hasta pasado el mediodía, lapso en el cual se liberó alternativamente el paso, lo que descomprimió los ánimos. En la zona de conflicto, Gendarmería marcó presencia y procedió a identificar a personas por orden judicial, esperándose lo que se dispusiera desde el Ministerio del Interior.

Tribunales. Durante la mañana, mientras el acceso a La Histórica estaba seriamente complicado, el sindicalista Manuel Paredes concurrió al juzgado en turno, dado que tendía al menos tres indagatorias pendientes, dado que no había cumplido con las citaciones. Las diligencias se extendieron hasta el mediodía y la sorpresa llegó cuando se supo que el juez Mariano Martínez, dispuso la detención del sindicalista acusado de cortar accesos e impedir el libre tránsito, falta contemplada en el artículo 194 del Código Penal, debiéndose recordar que además tiene causas por amenazas.

Tras la orden, Paredes fue retirado de Tribunales en un patrullero, saliendo por la parte trasera, sin que los manifestantes lo advirtieran y una vez conocida la detención, los mismos dispusieron el levantamiento del corte de rutas y traslado al centro de la ciudad, donde protestaron y realizaron quema de gomas, al tiempo que gritaban frases agraviantes a la Justicia y Policía. También la presa recibió críticas por parte de los más exaltados, que reclaman mayor difusión de la situación, lo que no pasó a mayores.

Dada la complejidad de los sucesos, se pudo observar en Concepción del Uruguay, la presencia del subjefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Juan Ramón Rosatelli, quien desde hace tres días está en La Histórica y manteniendo permanentes reuniones con autoridades judiciales y los responsable de la Jefatura local, pudiéndose notar la presencia de efectivos policiales de otras Jefaturas que llegaron como refuerzos para mantener la prevención en la ciudad.

A trabajar. Luego del traslado de Paredes a Gualeguaychú, sus seguidores realizaron una improvisada asamblea en la Plaza General Ramírez, en la cual se pudo observar la presencia de varias mujeres y niños. En esta se resolvió concurrir a los puestos de trabajo como se les solicitaba en los telegramas recibidos, pero tras marcar el horario de ingreso, se mantendría las plantas paralizadas.

En la arenga, por parte de los empleados más allegados al sindicalista detenido, se hacía mención al hecho y se pedía a los trabajadores mantenerse firmes en el paro hasta tanto este sea liberado. La situación continúa muy compleja y la tensión es evidente, por lo que se mantienen permanentes guardias en distintos puntos de posibles conflictos.

Comentá la nota