Los frigoríficos buscan exportar más cortes caros

Estrategia del consorcio ABC para contrarrestar las trabas de la Oncca
En un contexto de trabas a las exportaciones de carne, promovidas desde la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), los frigoríficos exportadores encontraron una estrategia para aumentar las ganancias ante los topes para exportar: privilegiar las ventas al exterior de cortes caros, como los incluidos en la cuota Hilton, frente a los de menor valor, como los recortes y la vaca manufactura.

La semana pasada, las 17 empresas del consorcio ABC, que concentra el 90% de las exportaciones de carne vacuna, mantuvieron reuniones con 42 embajadores argentinos destinados en el exterior. La idea de estos encuentros, supervisados por el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, es capturar los nichos de exportación más codiciados en el mundo, relacionados con los cortes caros.

La estrategia permitiría, por ejemplo, pasar de exportar vaca manufactura, recortes y cortes de la rueda a vender carne enfriada, a segmentos de alto poder adquisitivo de países como Rusia o Túnez.

"Junto al embajador, se está estudiando abrir la posibilidad de vender cortes enfriados a 120 días a Rusia. Eso permitiría hacer de ese país un mercado para exportaciones de alto valor, cuando hoy es un mercado de volumen", dijo el presidente del consorcio ABC, Mario Ravettino.

Conseguir esa apertura significaría, según el ABC, pasar de vender cortes que cotizan entre 1800 y 3000 dólares la tonelada a cortes que valen actualmente 10.000 dólares, pero que en momentos de altos precios internacionales llegaron a costar US$ 18.000.

"Ayuda institucional"

"Hay muchos nichos de este tipo por captar. Por eso pedimos a los embajadores ayuda institucional para mantener y aumentar nuestros destinos, sobre todo en este contexto de crisis", explicó Ravettino, que agregó que muchos empresarios del consorcio aprovecharon el encuentro para plantear situaciones particulares que presentan determinados países a la hora de concretar exportaciones, como las exigencias sanitarias.

Otro de los objetivos del encuentro fue averiguar el estado del proceso de reapertura de las exportación de carne a EE.UU., que se cerró en 2000 tras el brote de aftosa. Según uno de los asistentes, el embajador en ese país, Héctor Timmerman, dijo que para 2010 podría reabrirse ese mercado. "No sería una mala noticia. Estados Unidos es la puerta al Nafta. Cuando exportábamos allá, llegamos a ser el principal proveedor de carne de Canadá a sólo cuatro meses de empezar a venderles", dijo Ravettino.

Consultado sobre si la estrategia del ABC no podía caer mal al Gobierno por su política de restringir las exportaciones, Ravettino dijo: "Nosotros tenemos que trabajar con la realidad que nos toca, de modo que si hay limitaciones para exportar, tendremos que exportar por más valor".

Si bien sus empresas son de las más afectadas por las restricciones a la carne, el ABC se mantuvo siempre al margen de los enfrentamientos entre el campo y el Gobierno por la política para el sector. Este no alineamiento con el ruralismo y la protección de la que gozó la exportación de termoprocesados (rubro en el que se especializa Swift, una de las mayores socias del ABC) cuando se cerraron las exportaciones de carne, le valió al consorcio exportador la acusación de parte de las entidades rurales de ser un protegido del Gobierno.

232

millones de dólares

* generó la exportación de carne a Rusia en 2008, que concentra el 24% de las ventas externas.

750

millones de dólares

* producen los envíos a la UE, adonde se vende menos carne que a Rusia, pero de mayor valor

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