El frigorífico Victoria comenzaría a funcionar durante setiembre

Los trabajadores esperan la confirmación de la ONCCA para comenzar con las tareas productivas.
Los nueve ex empleados del Frigorífico Carnes de Victoria SA esperan la confirmación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y la entrega de la matrícula que los habilite a comenzar sus tareas.

El asesor legal de los trabajadores, Camilo Stratta señaló que se están realizando todos los trámites para que, en el plazo de 30 días, la cooperativa pueda comenzar a funcionar.

Luego del cierre de la planta a raíz de incumplimientos por parte de la empresa Carnes de Victoria con el Municipio, trabajadores y clientes, la comuna de Victoria decidió en marzo rescindir el convenio y quedarse nuevamente con las instalaciones del frigorífico municipal para ofrecerlo nuevamente a concesión a través de una licitación pública.

En este proceso de recesión, nueve empleados de planta del frigorífico vienen luchando judicialmente hace meses para cobrar los haberes atrasados que adeuda la empresa Carnes Victoria SA.

Al mantener una reunión con el intendente sobre este conflicto, expusieron la posibilidad de hacerse cargo del frigorífico formando una cooperativa. La idea surgió al investigar y observar el caso de Bragado, provincia de Buenos Aires, donde una cooperativa de trabajadores tiene a su cargo el Frigorífico Municipal, siendo el desarrollo similar a la historia de los obreros en Victoria. Así fue como acordaron con el municipio hacerse cargo de la concesión del Frigorífico con la modalidad de Cooperativa, hasta tanto fuese lanzada la nueva licitación.

La Cooperativa como persona jurídica ya está constituida, se ha ingresado el trámite en el INAES que es la entidad que otorga la matrícula de la cooperativa y en paralelo estamos haciendo las gestiones ante la Oncca para conseguir la matrícula para que el frigorífico pueda funcionar.

El intendente de Victoria, César Garcilazo, viajó a Buenos Aires para hablar con funcionarios del organismo y solicitar la aceleración del trámite.

La "propuesta inicial del intendente fue otorgar en comodato el frigorífico a los trabajadores por un plazo de seis meses hasta que la Municipalidad de Victoria pueda llamar a un nuevo proceso de licitación y ponerle como carga a quien se le adjudique la planta que pueda darle trabajo a estos ex empleados del Frigorífico Carnes de Victoria.

El representante agregó que el plazo de seis meses se tomará como una prueba porque si la cooperativa funciona bien y abastece el mercado interno, hay vocación de los trabajadores de participar de la licitación de la planta frigorífica con el privilegio que le da el artículo N° 76 de la Constitución de Entre Ríos.

En ese sentido explicó que, "ante la igualdad de propuestas la cooperativa tiene privilegio y prioridad" y agregó que los ocho empleados de producción y una administrativa son apoyados por profesionales para acompañarlos en el emprendimiento empresarial.

Comentá la nota