El Frigorífico Santa Elena recibió 200 toneladas de Cuota Hilton

Luego de 15 años, la planta cárnica del norte entrerriano volverá a vender cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad, a partir de una disposición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
El Frigorífico Santa Elena fue beneficiado con un cupo de exportación de 200 toneladas de Cuota Hilton, que le permitirá vender parte de su producción a la unión Europea, según dijo la diputada provincial Patricia Díaz (PJ-La Paz) –esposa del condenado ex intendente Domingo Daniel Rossi–. La medida fue dispuesta por la Secretaría de Agricultura de la Nación a través de la Resolución Número 337/08.

La legisladora entrerriana hizo el anuncio luego de reunirse con el responsable de Santa Elena Alimentos SA, Martín Di Giacomo, quien le confirmó que se adjudicaron a esta planta frigorífica 200 toneladas de cupo de Cuota Hilton, por lo que destacó “lo importante que es para todo el pueblo de Santa Elena, que ha venido luchando en todos los ámbitos rutas para que los gobiernos nacional y provincial tomaran una definición concreta sobre esta planta frigorífica, y de esta manera lograr la reapertura”.

De esta forma, la planta cárnica volverá a tener un cupo de exportación a la Unión Europea luego de 15 años, según consignó a la agencia APF.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos distribuyó el cupo de exportación de carne de alta calidad a la Unión Europea, conocido como Cuota Hilton, correspondiente al período 2008/09, que representa 25.200 toneladas remanentes de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad, de las 28.000 toneladas que asigna anualmente a la Argentina.

En su Resolución 337/08, publicada en el Boletín Oficial, el organismo otorgó 1.842,289 toneladas a Quickfood, 1.774,390 toneladas a Finexcor, 1.484,224 toneladas a Frigorífico Rioplatense, 1.300,338 toneladas a Friar, 1.296,661 toneladas a Frigorífico Gorina, 1.188,834 toneladas a Arre Beef, 1.072,162 toneladas a Argentine Breeders & Packers y 1.056,728 toneladas a Swift Armour, entre muchos otros.

Asimismo, la norma consignó que los tonelajes que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) hubiere autorizado en carácter de “adelanto” o “anticipo” se considerarán comprendidos en la distribución efectuada por esta medida.

El frigorífico Santa Elena había sido privatizado a principios de la década de 1990, durante el gobierno de Carlos Menem. A poco de ser transferido, la planta fue cerrada y la localidad del norte entrerriano quedó inmersa dentro de un gran índice de pobreza y de desocupación, debido a que la población dependía casi exclusivamente de sus actividades. En 2005, el Banco Nación decidió vender la planta al empresario Sergio Taselli –allegado al kirchnerismo aunque con fuertes vínculos con el bustismo en la provincia–, quien ya era propietario de las maquinarias de la empresa.

Comentá la nota