El frigorífico más grande del norte del país, en marcha

El Grupo Beltrán, con una inversión de más de 40 millones de pesos, pondrá en marcha el frigorífico más grande del norte del país. El establecimiento tendrá una capacidad de faena de mil cabezas diarias y una performance de desposte de tres mil cuartos por turno. Dará trabajo a 400 personas en forma directa.
El nuevo frigorífico cuenta con infraestructura de faena (ciclo uno) y de desposte (ciclo dos) y dispone de habilitación para tránsito federal, lo que le permitirá abastecer la demanda de carne de las provincias del norte. Además tiene licencias para exportar, entre otras, a la Unión Europea y a Israel, por el rito Kosher.

Si bien la industria frigorífica nacional está radicada en su gran mayoría en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el traslado de la ganadería hacia el norte del país comienza a extender la red de frigoríficos.

"Santiago del Estero es una de las provincias hacia donde más ha crecido la ganadería, a partir de nuevas inversiones en la producción. Esto marca una tendencia", manifestó Ricardo Schiavoni, director del Grupo Beltrán.

Santiago se posiciona en biodiesel

Con una inversión total de casi U$S 90 millones, la empresa Ag-Energy de Viluco SA, del Grupo Lucci, dejará habilitada oficialmente la planta industrial que producirá biodiesel, harina proteica y aceite de soja. El establecimiento está instalado en el Parque Industrial de Frías, a la vera de la Ruta Nacional 157, a unos 150 kilómetros al oeste de la Capital. La planta de biodiesel de Frías será una de las más importantes del país y uno de los proyectos industriales más relevantes de la región. Para el acopio de los productos, Ag-Energy dispondrá de cinco plantas satélites, dos de ellas instaladas en los departamentos santiagueños de Moreno y Jiménez, dos en Salta (Orán y Anta) y la restante en Cruz Alta (Tucumán).

El emprendimiento generará unos 100 puestos de trabajo directos y alrededor de 1.000 puestos indirectos. Según las estimaciones, cuando la planta funcione en plenitud demandará un millón de toneladas de soja, o sea una quinta parte de la totalidad de la producción de la oleaginosa en el NOA. Con ese volumen de materia prima, está prevista una producción anual de 200.000 toneladas de biodiesel. Tiene una ubicación estratégica para abastecer al mercado chileno, o para llegar a Asia a través de puertos chilenos en el Pacífico.

La puesta en marcha efectiva de la planta se realizará el 4 de enero.

Comentá la nota