El Frigorífico Bragado apuesta a continuar su expansión

Los trabajadores de la Cooperativa invertirán junto al Ministerio de Trabajo más de $100.000 • Los mismos se destinarán a mejorar la seguridad industrial de la planta• Además adquirieron una sopladora por valor de $50.000 y proyectan el ciclo 2
En un escenario nacional e internacional complejo, del cual no es ajeno la realidad de nuestra ciudad, algunas noticias alientan a creer que el panorama no es tan pesimista. La idea de ser creativos, solidarios y de unirse para soportar las embestidas de la crisis, vuelven a aflorar, demostrando los beneficios del trabajo conjunto y en post de un objetivo social. La Cooperativa de Trabajo Frigorífico Bragado, resiste al igual que cualquier empresa la situación económica y el escenario social, sin embargo no claudica en sus proyectos y aspiran a realizar nuevas inversiones y a mantener las fuentes laborales.

A principios de esta semana la Cooperativa recibió una importante cantidad de elementos destinados a la seguridad del establecimiento. Entre los mismos se encuentran, matafuegos, cartelería y señales, como así también vestimenta para trabajar. Además recibirán equipos de aire y máscaras para los operarios que trabajan en la zona de almacenaje del amoníaco y hasta un equipo autónomo electrógeno para dotar de electricidad al establecimiento en caso de corte de luz. Esto se enmarca en el acuerdo de cooperación que la empresa ha establecido con el Ministerio de Trabajo de la Nación y del cual ya se conocen algunos antecedentes. En esta oportunidad el acuerdo se basa en la mejora de las medidas de seguridad industrial del establecimiento, alcanzando un monto de trabajo de $100.000.

ALCANCES DEL ACUERDO

Los convenios de cooperación que el Frigorífico mantiene con el Ministerio, no son por dinero en efectivo, sino por materiales y equipamiento. Se establece una pauta de trabajo y en la medida que la misma se cumpla, llega el resto de la ayuda. De esta manera se pudo colocar el nuevo condensador y la torre de enfriamiento hace más de un año. Al mismo tiempo el Frigorífico debe cumplir con el compromiso de mantener su sentido social y de conservar los puestos de trabajo.

En este acuerdo, el convenio radica en mejorar las condiciones de seguridad industrial de la planta. El Ministerio envió la partida para que la empresa pueda contratar un técnico en seguridad industrial, el cual determinó las falencias en esta área. Detallado el informe, el Ministerio envió los primeros elementos, matafuegos, vestimentas de trabajo y a cambio solicitó que el Frigorífico realice una serie de instalaciones de lumínicas en la planta. Una vez que estos elementos se encuentren instalados, los trabajadores recibirán el resto del equipamiento detallado en esta nota.

Este acuerdo marco, contribuye a garantizar a los trabajadores sus puestos, a trabajar en mejores condiciones y a realizar una importante inversión que de lo contrario, resultaría dificil de efectuar en este momento para la empresa. Medidas como éstas son las que alientan en un escenario oscuro, poder ver trabajar en hechos concretos a trabajadores y organismos estatales en post de garantizar los puestos de trabajo y la seguridad de los mismos.

MAS INVERSIONES

Finalizada la construcción de la nueva cámara de frio que impulsará la Cooperativa para ampliar su producción, la cual fue presupuestada en su momento por un monto superior al medio millón de pesos, los trabajadores se encuentran proyectando una serie de mejoras. Entre ellas ya ha sido adquirido por cuenta de la empresa, una sopladora de cebo por el valor de $50.000, la cual facilita el trabajo eliminando los inconvenientes del traslado y generando mejores condiciones de limpieza. Además se han solicitado una serie de presupuestos para la colocación de una noria, la cual automatice el traslado de los animales por la cadena de faena. Esto no solo genera mejores condiciones de seguridad, sino que además será un requisito indispensable al momento de construir el ciclo 2. Los trabajadores se encuentran a las espera de novedades por parte del Secretario de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires Emilio Monzó, quien visitó el establecimiento tiempo atrás y prometió su ayuda para finalizar el desarrollo del mismo.

Comentá la nota