Frigerio reforzó en Colón el acuerdo con Bordet por fondos nacionales

Frigerio reforzó en Colón el acuerdo con Bordet por fondos nacionales

El ministro del Interior hilvana los acuerdos de Macri con los gobernadores peronistas por votos en el Congreso a cambio de fondos y Entre Ríos no es la excepción. Pidió "paciencia y compromiso" para resolver coparticipación.

El ministro de Interior de la Nación Rogelio Frigerio comprometió con el gobernador Gustavo Bordet "el reparto equitativo de los recursos federales por parte del Gobierno Nacional", informó el Ejecutivo Provincial. Así lo expresó en su visita a la 31º Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón. 

Frigerio: "Macri no concibe el poder como concentración de recursos para disciplinar" 

El problema de la retención de fondos coparticipables por parte del Estado nacional es acuciante para las finanzas de las provincias. Al respecto, dijo Frigerio que Macri “no concibe el poder como la concentración de recursos para disciplinar provincias y eso abre una enorme posibilidad para resolver este problema", el cual, advirtió, "lleva muchos años y no se va a resolver en 60 días de gobierno”. 

Bordet necesita tanto los fondos retenidos por la Nación como Macri el acompañamiento en el Congreso de los legisladores entrerrianos que responden al gobernador. En dicho sentido, el ministro le recordó a Bordet que la distribución equitativa se puede realizar “siempre con la responsabilidad del Presidente y los gobernadores de que no podemos afectar la gobernabilidad”. 

“Hace falta desafectar más recursos y tenemos que trabajar el Gobierno Nacional y los provinciales para definir con mayor precisión las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno, incluyendo a los municipios", se explayó Frigerio. "Tenemos que darle a cada responsabilidad el financiamiento para que los ciudadanos argentinos podamos recibir buena cantidad y calidad de bienes y servicios públicos”, agregó. 

Asimismo, el director del Banco Ciudad expresó que “eso es un trabajo que nos debemos, que empezamos a generar en estos 60 días" y anunció que "vamos a profundizar en la reunión del 17 de febrero con los ministros de Hacienda de todas las provincias". Por último, destacó la necesidad de "paciencia, convicción y voluntad política de encarar el problema y de resolverlo”. 

Bordet: "pedimos una igualdad de criterios” 

Por su parte, respecto del reclamo de las provincias por la devolución del 15 por ciento de coparticipación, Bordet expresó que “el resto de los gobernadores pedimos una igualdad de criterios” que el tuvo la Corte Suprema con Sante Fe, San Luis y Córdoba, en el fallo que volvió a poner en el centro de la agenda política los fondos en cuestión. 

Bordet elogió: "en esto hemos encontrado una muy buena receptividad por parte del Gobierno Nacional. Entendemos y coincido con el ministro de que hay que tener el tiempo necesario para evaluar, porque no todas las situaciones son iguales en la provincias”. Sin embargo, recordó la particularidad de la provincia: “hay provincias que han transferido sus cajas de jubilación. Hay otras como Entre Ríos que no lo hicimos". 

Por último, el gobernador volvió a hablar bien del gobierno de Macri al afirmar que "hoy tenemos un ámbito donde estos temas puedan plantearse y nosotros celebramos que podamos tener discusiones, para llegar a un régimen más equitativo y más justo de coparticipación”. 

Junto con Bordet y Frigerio estuvieron el senador nacional Alfredo De Angeli, los diputados nacionales Marcelo Monfort y Yanina Gayol, los intendentes de Colón Mariano Rebord y de Paraná Sergio Varisco, y los legisladores provinciales Pablo Canali (FpV) y Alejandra Viola (Cambiemos).

Comentá la nota