Frigerio recibió a ministros de Economía provinciales

Frigerio recibió a ministros de Economía provinciales

Con la coparticipación como punto central de la agenda, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, se reunió ayer con los ministros de Economía de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es una decisión del presidente Mauricio Macri corregir la inequidad en el reparto de los recursos. El gobierno tiene la mayor predisposición porque hemos retrocedido en la calidad de las relaciones entre el Gobierno nacional y las provincias. El objetivo es frenar el retroceso en materia de federalismo fiscal de los últimos 20 años”, manifestó el funcionario nacional durante el encuentro, del que participó el ministro de Economía tucumano, Eduardo Garbich.

Frigerio apuntó contra los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner: “hubo una concentración de poder y recursos en los últimos 12 años para disciplinar a las provincias. El Presidente quiere revertir esta relación y desde el primer día hemos dicho que los gobernadores son nuestros socios políticos”.

Las conversaciones entre el Gobierno nacional y las provincias comenzaron a fines de enero. En un plenario realizado en San Juan, los mandatarios provinciales del Partido Justicialista (PJ) emitieron un documento en el que exigían a la Nación la devolución del 15% que retiene de la recaudación de impuestos coparticipables.

El reclamo se basó en la situación desigual que se generó a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el que obligó al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a devolver el 100% de la coparticipación a Córdoba, San Luis y Santa Fe. Fernández de Kirchner amplió esa resolución a las 24 provincias, pero Macri derogó esa norma al poco tiempo de asumir.

Comentá la nota