Frigerio no prometió más coparticipación y sólo corregirá el decreto que favoreció a Larreta

Frigerio no prometió más coparticipación y sólo corregirá el decreto que favoreció a Larreta

Se reunió con 11 mandatarios peronistas. No hubo ofertas concretas para aumentar los fondos.

Rogelio Frigerio recibió en Casa de Gobierno a 9 gobernadores peronistas que reclaman un mayor porcentaje de coparticipación y no les garantizó el envío de más fondos, al mismo tiempo que les aseguró que corregirá el decreto que favoreció a Horacio Rodríguez Larreta.

Frigerio pautó una nueva reunión con “equipos técnicos” de las provincias para dentro de dos semanas. El ministro del Interior aseguró que en esa nueva reunión intentarán "avanzar hacia el federalismo fiscal, para salir de los últimos 12 años, en que Argentina se volvió un país unitario como nunca en la historia", aunque los gobernadores se fueron sin un ofrecimiento específico de envío de fondos.

 

Los mandatarios provinciales habían exigido una reunión con el ministro del Interior luego de que Mauricio Macri aumentara por decreto la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires de 1,4 a 3,75%.

 

En el único hecho concreto que se resolvió en la reunión, el ministro del Interior acordó con los gobernadores que el Ejecutivo corregirá ese decreto para limitar la transferencia de recursos a la Capital únicamente a los fondos para financiar el traspaso de la Policía Federal.

 

En ese sentido, Frigerio aseguró que “cualquier otra cosa adicional va a ser dejada de lado", aunque no dio detalles de cuánto será el monto destinado a la Ciudad en el decreto correctivo: “Se está analizando”, dijo en una conferencia de prensa posterior junto al salteño Juan Manuel Urtubey y el sanjuanino Sergio Uñac.  

Según se especuló en torno a la reunión, la diferencia que movilizó el reclamo de los gobernadores fue de 6 mil millones de pesos, ya que según sus cálculos las partidas para atender el servicio de Policía no debía superar $ 10 mil millones, mientras que el decreto de asignación fue de $ 16 mil millones.

El reclamo de los gobernadores se basaba además en que, como adelantó LPO, con la suba decretada por Macri la Ciudad iba a recibir de manera automática más dinero por las retenciones a las exportaciones de soja, al mismo tiempo que se aumentaría los montos enviados a través del Fondo Nacional de la Vivienda.

 

Por otra parte, Figerio prometió que "en cinco semanas" se pondrá "al día" con la deuda que mantiene con las provincias, debido a las "dificultades" que presenta la situación fiscal.

 

En una conferencia de prensa posterior al encuentro con los gobernadores justicialistas, el ministro del Interior reconoció que la deuda con los estados provinciales es de "7.000 millones de pesos en infraestructura y 3.000 millones de planes sociales".

El vocero del peronismo fue Urtubey, que no dio mayores precisiones. "Estamos todos, oposición y oficialismo, estableciendo un marco de vinculación, como el pueblo argentino estaba esperando de nosotros", aseguró el salteño, que se sacó una foto en el despacho del secretario de Interior, Sebastián García de Luca, puesto que lo sorprendió un cuadro de Perón y Evita junto a otro de Macri.

 

 

Además de Urtubey y Uñac, de la reunión en el Salón de los Escudos participaron los gobernadores de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; de La Rioja, Sergio Casas; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tucumán, Juan Manzur; y los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. El jefe de gabinete, Marcos Peña, sólo pasó a saludar y habló menos de diez minutos.

Comentá la nota