Frigerio y Pérez encabezaron la presentación de la ley de Acceso a la Información Pública

Frigerio y Pérez encabezaron la presentación de la ley de Acceso a la Información Pública

Fue en el marco de la primera capacitación para avanzar en la reglamentación de la norma recientemente sancionada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo.

 

 

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, junto al secretario de Asuntos Políticos de esa cartera, Adrián Pérez, encabezó una nueva presentación de la ley de Acceso a la Información Pública, que "termina con los secretos del Estado en los actos públicos".

Luego de la presentación en el Centro Cultural Kirchner, Frigerio destacó que se trata de "una ley muy importante para terminar con el secreto del Estado de los actos públicos" y que forma parte de "una batería de leyes e iniciativas que estamos implementando para fortalecer nuestras instituciones y darle más confianza a la gente respecto de cómo se trabaja en democracia".

"No sólo me refiero a esta ley, sino también a la reforma política, la reforma electoral, la ley de lobby, la de financiamiento de la política y la de buenos prácticas y transparencia en los proceso de licitación de las obras públicas. Todo es parte de lo mismo: una necesidad de que tiene la Argentina y una demanda de la ciudadanía para que el Estado se maneje de manera más transparente", agregó, en declaraciones a la prensa.

Sobre su proceso de implementación, dijo que hoy se dio inicio a "la capacitación porque todos los enlaces de los distintos ministerios del sector público tienen que conocer cómo manejarse respecto a la demanda de la ciudadanía por lo que ocurre en el Estado. La ley es muy clara, cuando un ciudadano demanda o requiere alguna información, los funcionarios tenemos quince días para brindar esos datos".

"Estamos invitando al resto de los poderes del Estado a que se sumen a esta iniciativa. También a las provincias y municipios porque es muy importante que la gente conozca con mucha precisión y transparencia lo que ocurre en el sector público, porque lo que se hace en el sector público tiene una incidencia muy clara y significativa en la vida de todos los argentinos", señaló.

Pérez, por su parte, destacó su sanción "después de ser durante mucho tiempo uno de los pocos países que no la tenía" y subrayó "hubo decisión política del Gobierno de enviar esta ley como una de las primeras leyes que va en pos de la transparencia del Estado".

"Es un avance importante y tenemos que seguir trabajando juntos con aquellos que piensan que la transparencia tiene que ser un eje para que la Argentina pueda ser un país distinto", señaló el secretario de Asuntos Políticos, para luego referirse a la "expectativa" que tienen sobre la sanción en el Congreso de la reforma política que impulsa el oficialismo por iniciativa presidencial.

Además no descartó que en las próximas elecciones legislativas se vote bajo esta nueva ley, y manifestó su optimismo sobre el tratamiento en Diputados previsto para el próximo 19 de este mes: "Espero que luego la podamos sancionar en el Senado para que efectivamente se vote distinto en el 2017. Hay una demanda ciudadana de que la democracia mejore y creo que el sistema de boleta única tiende a mayor transparencia, agilidad y exactitud en los resultados".

Sobre la oposición al proyecto en el Senado, aseguró que se hablará con "todos" y reconoció que "hay ciertas reformas que generan resistencias, hay sectores que quieren mantener el sistema actual, que prácticamente ya no existe en el mundo con la boleta en papel por partido, engorroso y tendiente a generar grandes aparatos políticos, y a una equidad en la competencia electoral".

"Aún cuando tenga algún nivel de resistencia, es muy importante que sigamos avanzando y para eso hay que construir consensos y estamos dispuestos a hablar con todos los sectores", señaló, al ser consultado sobre si el oficialismo estaría dispuesto a abrir la discusión sobre algunos artículos clave en pos de sancionar la norma.

Durante el encuentro en el CCK, hubo dos paneles: el primero integrado por Adrián Pérez, ; Rudy Borman, subsecretario de Innovación Pública del Ministerio de Modernización de la Nación; Silvia Lospennato, diputada nacional por Cambiemos (Buenos Aires), además de representantes de Adepa y Fopea.

El segundo panel contó con la presencia de Marina Carbajal, subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia; Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción; Karina Banfi, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires; Pablo Secchi, director Ejecutivo de Poder Ciudadano y María Barón, directora Ejecutiva de Directorio Legislativo.

Por último, se cerraba el encuentro con la primera capacitación, bajo la moderación de Fernanda Araujo, directora de Fortalecimiento de la Democracia de la cartera de interior, y a cargo de Guilherme Canela (Unesco); Juan Pablo Olmedo, abogado del primer caso de acceso a la información en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Claudia Reyes contra Chile; y Marcela Basterra, vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Comentá la nota