Frigerio llega a Bariloche, pero con anuncios para Neuquén

Frigerio llega a Bariloche, pero con anuncios para Neuquén

Neuquén y la Nación firmarán mañana lunes, en San Carlos de Bariloche, el convenio marco para la ejecución de la planta de tratamiento de líquidos cloacales domiciliarios de Villa la Angostura.

Neuquén y la Nación firmarán mañana lunes, en San Carlos de Bariloche, el convenio marco para la ejecución de la planta de tratamiento de líquidos cloacales domiciliarios de Villa la Angostura. La obra demandará una inversión de 143,8 millones de pesos y la financiación estará a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) -67 por ciento- y la provincia -33 por ciento-. De la firma participarán el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda nacional, Rogelio Frigerio.

En los considerandos del convenio se establece que el ENOHSA realizará el llamado a licitación, ejecutará e inspeccionará la obra; una vez culminada, el EPAS asumirá la operación y el mantenimiento de la planta.

La municipalidad de Villa La Angostura y el EPAS se encuentran abocados en resolver el déficit del sistema cloacal de la localidad, motivo por el cual oportunamente se elaboró un Plan Director del Sistema Cloacal.

En ese sentido, el municipio priorizó resolver en una primera etapa el déficit existente en aquellas zonas donde con esfuerzo propio se han ejecutado las redes cloacales y el sistema no se encuentra aún operativo por no contar aún con una planta de tratamiento de los efluentes.

Los sectores más comprometidos en esta situación son los barrios El Mallín, Las Margaritas, El Cruce y El Once, que cuentan con la red ejecutada, como parte inicial consolidada del Plan Director de la localidad.

Recientemente, el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del ENOHSA, Luis Jahn y con el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, y realizó una recorrida por el predio donde se montará la futura planta.

Nicola destacó que el convenio marco firmado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio y el gobernador Gutiérrez permite avanzar en la ejecución de seis grandes obras hídricas y de saneamiento en la provincia. Tres de ellas se concretarán en la ciudad de Neuquén: el colector cloacal Oeste II, la nueva ampliación de la planta Tronador y el cuarto nexo del Mari Menuco.

Las otras tres en el interior de la provincia son la planta de efluentes cloacales para Villa La Angostura, el nexo de Mari Menuco a Plottier y obras de agua potable para Rincón de los Sauces.

Jahn dijo que “este proyecto se encuadra dentro de todo el plan de saneamiento de la cuenca del Nahuel Huapi y es tan importante concretar esta obra como la que también hay que hacer del otro lado del lago. El proyecto está aprobado, el convenio marco entre el gobernador y el ministro del Interior también está firmado y estamos ultimando los detalles para poder llamar a licitación antes de fin de año”.

Comentá la nota