Frigerio: “No hemos abandonado el diálogo, por eso no le encontramos explicación al paro”

Frigerio: “No hemos abandonado el diálogo, por eso no le encontramos explicación al paro”

El ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación le dijo a Crónica que desde el Gobierno nacional se sorprendieron por el paro nacional de mañana porque “no hemos abandonado el diálogo”, además se trata de “un paro que no tiene consignas concretas”. Y atribuyó a una interna en la central obrera. Asimismo, sobre la marcha del #1A consideró que “fue una señal de apoyo pero no al Gobierno en particular, sino a la necesidad de que la Argentina pueda encontrar un camino distinto que lo llevaron a esta situación de deterioro social en los últimos diez años”.

En el marco del diálogo mantenido por Rogelio Frigerio con Crónica, se consultó al funcionario sobre el programado paro nacional previsto para mañana a lo que el ministro del Interior señaló que “nos encontramos ante una medida de fuerza que no tiene ningún fundamento, nosotros nunca cortamos el diálogo, de hecho el Presidente anunció ayer quizás el programa más ambicioso de la historia para la construcción de viviendas en el sector privado, cien mil viviendas que implican 150 mil millones de pesos y más de cien mil puestos de trabajo, además de desgravación de impuestos para créditos hipotecarios y ese anuncio, lo hizo ante la presencia de dos dirigentes gremiales muy importantes como Gerardo Martínez y Lingieri, y eso es producto de cinco meses de diálogo y de trabajo conjunto” afirmó.

Ante ello, el titular de la cartera nacional de Interior señaló que “a ello se suma el anuncio sobre Vaca Muerta, anuncio en favor del sector automotriz y todas las otras mesas de diálogo abiertas que se traducirán en hechos concretos en las próximas semanas. Nosotros no hemos abandonado el diálogo y por eso nos sorprende el paro o no le encontramos explicación porque para nosotros, el paro es la última instancia; la instancia a la que apela el trabajador cuando el diálogo se rompe, se corta. Además, este es un paro que no tiene consignas concretas, no es que hay un listado de cuestiones que tenemos que sentarnos a revisar con los representantes de los trabajadores que además, lo haríamos, nos sentaríamos a conversar para resolverlos”.

“Tanto el Estado como los sindicalistas tenemos el mismo objetivo que es crear trabajo en Argentina, trabajo de calidad que es lo único que nos permitirá lograr nuestro primer objetivo que es la reducción de la pobreza. Sin trabajo de calidad no se cumple ese objetivo y eso también lo tenemos que lograr desde la mesa de diálogo, consensuando con los representantes de los trabajadores pero, ese diálogo no se rompió, no hay consignas claras entonces, no entendemos por qué hemos llegado a esta situación”.

Consultado entonces si se observa en ello un direccionamiento netamente político, Frigerio señaló que “no quiero generalizar, creo que el esfuerzo que hicieron las centrales obreras para lograr una única representación, una única CGT, también provoca estas cuestiones. Hay una gran parte de sindicalistas de la mano de quienes hemos podido salir del peor momento como lo fue el año pasado cuando nos tocó desactivar las bombas que nos dejaron, limpiar la basura que nos dejaron bajo la alfombra y enfrentar un problema inflacionario que llevaba diez años con una economía parada en los últimos cinco años y un empleo privado también paralizado, y en ese momento nos vimos acompañados por gran parte de la dirigencia política en general y sindical en particular”, por ello reiteró que “evidentemente hay situaciones internas que terminan, lamentablemente, saldándose de la peor manera”.

Comentá la nota