Frigerio va a “escuchar” a los gobernadores, pero no habrá ofertas concretas

Frigerio va a “escuchar” a los gobernadores, pero no habrá ofertas concretas

Los mandatarios se reunirán el miércoles con el ministro del Interior para discutir el reparto de la coparticipación federal.

El Gobierno recibirá a los gobernadores peronistas que reclaman mayor coparticipación federal, aunque no se esperan definiciones para el encuentro que encabezará Rogelio Frigerio.

El ministro del Interior recibirá el miércoles al mediodía en la Rosada a los 11 mandatarios provinciales que se juntaron el sábado en San Juan, pero sólo escuchará el reclamo para transmitirlo al presidente Mauricio Macri.

 

“Ellos traen el temario, nosotros los recibimos igual que a todos”, sintetizaron a LPO desde el Gobierno.

 

En la previa del encuentro, un grupo de gobernadores aumentaron hoy la para obtener un aumento en la coparticipación, luego del fallo de la Corte Suprema judicial que ordenó restituir 15 puntos a tres provincias y el incremento que Macri dispuso para la Ciudad de Buenos Aires.

 

Al mismo tiempo, los gobernadores radicales Alfredo Cornejo y Ricardo Colombi, aliados a Macri en Cambiemos, amenazan con sumarse a los reclamos judiciales por la devolución del 15 por ciento de los recursos que Nación le retiene a las provincias.

 

Las presiones

 

El gobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo, adelantó que los gobernadores justicialistas van a plantear "un tratamiento inmediato de los aportes de la Nación y respuestas concretas" para atender las dificultades de las provincias.

 

"Pretendemos una atención integral y en ese esquema tuvimos una respuesta rápida del ministro. Eso abre un buen escenario", añadió.

 

También explicó que "fue muy bueno que la reunión se haya combinado el mismo sábado, cuando todos estábamos reunidos", añadió. Y en cuanto a la urgencia, recordó que "a fin de mes hay que pagar sueldos y cubrir los déficits que tienen nuestras provincias".

 

Por su parte, el vicepresidente del Partido Justicialista, Jorge Capitanich, no descartó recurrir a la vía judicial para que se haga extensiva la restitución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias no comprendidas en el fallo de la Corte Suprema.

 

Empero, el ex gobernador de Chaco indicó que en principio "lo pertinente es la vía administrativa, la vía del reclamo por consenso" de los mandatarios peronistas ante el gobierno nacional.

 

Capitanich criticó el reciente aumento de la coparticipación que recibió la Ciudad de Buenos Aires, que calculó le reportará este año una transferencia de "17 mil, 19 mil millones de pesos", pese a que "la transferencias de la Policía Federal solamente tiene un costo fiscal teórico de 9 mil millones de pesos", acotó.

 

El actual intendente de la ciudad de Resistencia indicó que no participará de la reunión pero adelantó una serie de reclamos que las provincias le harán al gobierno nacional en materia de transferencia de recursos.

 

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, denunció "una situación de inequidad" en las provincias respecto al reparto de recursos coparticipables, y ante el freno de obras públicas desde el año pasado, reclamó que se activen.

 

"Nosotros entendemos que hay una situación de inequidad en los 24 distritos", indicó el mandatario entrerriano, quien sin embargo aclaró que los gobernadores peronistas "no" quieren judicializar la cuestión ante el incremento en la coparticipación federal para la Capital Federal.

 

El sábado último, los gobernadores peronistas se reunieron en San Juan, donde acordaron reclamarle a la administración nacional un reparto equitativo de los recursos coparticipables A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió el incremento en la coparticipación federal para la Ciudad de Buenos Aires dispuesto por la administración nacional, y afirmó que las críticas de los distintos gobernadores son "una forma de volver a movilizar al peronismo".

 

"Que cada uno tenga sus reclamos, no conozco el contenido para saber cuán legítimos son. Pero también es una manera para ellos (por los gobernadores) de reunirse, de volver a movilizar al peronismo", sostuvo.

 

El jefe de Gobierno recordó que en la reunión que mantuvieron el sábado distintos mandatarios provinciales junto a dirigentes del peronismo, "no solo se discutió" el tema de la coparticipación, sino también "el liderazgo, si iba a haber elecciones" dentro del Partido Justicialista.

Comentá la nota