Frigerio encabezó la tradicional “Vigilia por Malvinas” en Río Grande

Frigerio encabezó la tradicional “Vigilia por Malvinas” en Río Grande

EL MINISTRO DEL INTERIOR ENCABEZÓ EL ACTO CENTRAL DE LA TRADICIONAL “VIGILIA POR MALVINAS” QUE REALIZAN LOS VETERANOS DE GUERRA EN LA CIUDAD FUEGUINA. LO ACOMPAÑARON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ESTEBAN BULLRICH, Y LA GOBERNADORA DE TIERRA DEL FUEGO, ROSANA BERTONE.

Miles de personas participaron esta madrugada de la tradicional “Vigilia por Malvinas” que realizan los veteranos de guerra en la ciudad fueguina de Río Grande, y que esta vez fue encabezada por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

La ceremonia que se lleva a cabo todos los años frente al “Monumento a los Caídos en la Guerra”, y a orillas del Mar Argentino, prepara para los actos centrales que recordarán hoy un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña, en 1982.

El acto principal de la vigilia tuvo lugar a la medianoche con la presencia de Frigerio, del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y de la gobernadora provincial, Rosana Bertone, entre otras autoridades locales y nacionales.

El único orador fue el ex combatiente Bernardo Ferreyra, quien habló después de que la cantante Julia Zenko interpretara el Himno Nacional, en uno de los momentos más emotivos del encuentro.

Ferreyra afirmó: "Estamos aquí para rendirle homenaje a nuestros verdaderos héroes que no dudaron ni un segundo en dejar la vida por la Patria” pero también “para cumplir con el compromiso de que la causa Malvinas perdure para siempre”.

“Esta vigilia de los riograndenses es un acto concreto de apoyo a las acciones de recuperación de las Islas. El país nos mira y quizá también lo haga una parte del mundo. Y nosotros seguimos firmes en estas nuevas trincheras donde nos toca seguir luchando”, aseveró.

El veterano de guerra también homenajeó a “los soldados que regresaron de las Malvinas y murieron un tiempo después, ahogados en el mar de la indiferencia social”.

Además, Ferreyra fijó postura acerca de que “no pueden” ser considerados ex combatientes quienes permanecieron “bajo bandera” o en “zona continental” durante el desarrollo del conflicto bélico.

“Nadie es veterano por voluntad propia. Y tampoco lo deciden nuestras organizaciones, sino la fuerza militar en la que cada uno estuvo enrolado”, enfatizó.

Por otra parte, el ex combatiente definió como “un éxito de la diplomacia argentina” al dictamen de Naciones Unidas que admitió la extensión del límite exterior de la plataforma continental del país, e insistió en la solicitud de creación de una nueva secretaría penal en el Juzgado Federal de Río Grande, para abocarse en forma exclusiva a las causas relacionadas con las Islas Malvinas.

También les reclamó a las autoridades argentinas que “sigan intercediendo” para lograr la identificación de los soldados muertos que están enterrados en el Cementerio de Darwin.

La vigilia comenzó a las 20 de ayer con una misa en memoria de los caídos, y continuó -ya al aire libre, con una temperatura cercana a los cero grados- con un desfile de antorchas y un simulacro de desembarco que recrea la “Operación Rosario” de recuperación de las islas, a cargo de efectivos del Batallón de Infantería de Marina Nº5 (BIM 5).

Un grupo de ballet presentó, luego, el cuadro de baile “Malvinas en la Memoria”, que representó a Tierra del Fuego en el Festival Folclórico de Cosquín.

El centro de las actividades es la denominada “Carpa de la Dignidad”, donde todos los años se realizan visitas de estudiantes y vecinos y se montan stands temáticos, además de llevarse a cabo charlas y proyecciones sobre la guerra.

Si bien también se realiza una vigilia de ex combatientes en Ushuaia, la de Río Grande es la más concurrida y multitudinaria, lo que le valió que en 2012 fuera declarada por el Congreso “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”.

En cambio el acto central por el aniversario de la guerra se llevará a cabo hoy a las 11 en la capital provincial, nuevamente con la presencia de autoridades y representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Comentá la nota