Frigerio: "El desempleo pasa el 10%"

Frigerio:

El Presidente del Banco Ciudad aseguró que el desempleo " es un problema creciente", más que la inflación.

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, aseguró que “el desempleo en la Argentina pasa el 10 por ciento y es un problema creciente”. “Los argentinos podemos acostumbrarnos a vivir con inflación alta, pero al desempleo no te acostumbrás nunca. No hay nada más allá de la impericia del Gobierno que nos ponga en este lugar”, sostuvo.

 

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad consideró que “la solución para los problemas de la Argentina no pasa por lo económico” sino por “recuperar la confianza y la previsibilidad”. “Para crear empleo hace falta inversiones. Este clima de desconfianza las aleja y hace que cualquier decisión no tenga éxito”, detalló.

 

El economista expresó que “las cosas que pasaron en la última semana alejan a la Argentina del mundo y de las inversiones”. Por eso, señaló que una de las tareas del PRO, en caso de llegar a la Presidencia, “será reconciliarse con el mundo” y “volver a poner a la Argentina en el mapa mundial”.

 

En este sentido, manifestó que parte de esa “reconciliación con el mundo” es solucionar el conflicto con los holdouts. Si bien dijo que “el fallo de Griesa no es bueno” y que “el juez no está a la altura de las circunstancias”, planteó que “si uno quiere formar parte del mundo hay que respetar la ley, nos gusten los fallos o no nos gusten”.

 

Al mismo tiempo, mencionó que el conflicto se podría haber evitado si no fuera por “la impericia del Gobierno”, ya que “dándose cuenta que sus propios bonos estaban por el piso, no hizo un esfuerzo para recomprarlos”. “No había ninguna razón para que el Gobierno no recomprara esos bonos a los fondos buitres”, subrayó.

 

Con respecto al posible “salvataje” de los bancos, señaló que “una idea como ésta no se hace sin el aval del Gobierno”, pero que las declaraciones del ministrode Economía Axel Kicillof “complicaron mucho más el panorama”. Sobre esto, agregó que “los bancos saben que esta situación los afecta más que aportar algunos millones para que se resuelva”.

 

Acerca de la posibilidad de crear un mercado de capitales en la Argentina, dijo que “ojalá lo hubiéramos hecho” pero que, a pesar de la “bonanza económica”, el Gobierno “no lo hizo y se alejó del mercado financiero internacional”. Además, dijo que el oficialismo tiene una mirada cortoplacista: “El Gobierno tiene su horizonte más lejano en la próxima elección”.

Comentá la nota