Frigerio castigó a Aranguren: "Deberíamos haber hecho las audiencias"

Frigerio castigó a Aranguren:

El ministro del Interior recordó que el kirchnerismo no las hizo, pero que su par del Gabinete no debió copiarlo.

Rogelio Frigerio aseguró que "con el diario del lunes", el Gobierno reconoce que se debería "haber hecho el camino" de las audiencias públicas ordenado ahora por la Corte Suprema, aunque recordó que el "cuadro tarifario anterior del kirchnerismo" se decidió sin recurrir a ese mecanismo.

Ahora, la Cámara ratificó a la jueza que suspendió el tarifazo de luz y habrá que refacturar

Luego de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, admitiera que "definitivamente" fue un error del Gobierno no convocar a audiencias públicas por la suba de tarifas, Frigerio aceptó que se debería haber ido por esa senda pero afirmó que "había un vacío legal" en este sentido e, incluso, rememoró, el kirchnerismo no acudió a esa alternativa para modificar el cuadro tarifario.

"La Corte nos intima a que volvamos al cuadro tarifario anterior hasta que hagamos la audiencia pública (pero) el cuadro tarifario anterior del kirchnerismo se hizo sin audiencia pública también", advirtió por radio Continental.

En este punto, aseveró: "Obviamente con el diario del lunes uno diría, sí, deberíamos haber hecho este camino, pero no estaba tan claro".

"Si ahora tenemos que ir a un cuadro tarifario que se generó sin audiencia pública, había un vacío legal que la Corte zanjó a favor de hacer siempre la audiencia pública y nosotros vamos a respetar como siempre a la Justicia y vamos a cumplir con el fallo", manifestó.

El funcionario nacional aprovechó para volver a cuestionar las políticas que aplicó el gobierno anterior, al criticar lo que llamó el "populismo energético, de hacerle creer a la gente que el agua, el gas y la luz no tienen ningún costo". Asimismo, consideró que la suba de tarifas "no es el tema que más se escucha en la gente como 'la preocupación'" y señaló que, para "muchos es la inflación y la inseguridad".

Frigerio sostuvo que "lo primero que hay que decirle a la gente es que tenemos que hacer algo. Argentina se queda sin energía por pésimas políticas energéticas" de los últimos años.

Al volver a referirse al fallo del máximo tribunal de Justicia en este tema, consideró que "genera mucha certidumbre para el futuro al dejar en claro que la responsabilidad de fijar las tarifas es del Poder Ejecutivo".

"Por suerte el fallo de la Corte no deja afuera la tarifa social, la tarifa para más de 12 millones de argentinos que no van a tener aumento en los servicios y deja el tope de 500 por ciento que le pusimos a las PyMes y las empresas", señaló.

En línea con la prédica del presidente Mauricio Macri, el ministro exhortó a los ciudadanos a ahorrar electricidad y gas para contribuir también al cuidado del medio ambiente.

"Desde el Estado tenemos la responsabilidad de decirle a la sociedad que tenemos que cuidar, usar lo mínimo indispensable estos servicios si queremos dejar a las nuevas generaciones el medio ambiente que merecen", manifestó.

En tal sentido, llamó a "apagar la luz cuando nos vamos de un lugar, cerrar bien las canillas, apagar el aire acondicionado. Antes había una irresponsabilidad de los funcionarios, ahora generamos conciencia de cuidar los servicios esenciales".

Comentá la nota