Frigerio aseguró que en 2017 el país "tendrá un crecimiento sostenido"

Frigerio aseguró que en 2017 el país

El ministro de Interior, Obras Púbicas y Vivienda se pronunció sobre distintos temas en una entrevista televisiva.

Rogelio Frigerio, entrevistado en el programa "Animales sueltos", por América TV, se refirió a la situación habitacional, las expectativas de crecimiento, el paro nacional con que amenaza la CGT, la obra pública del kirchnerismo, el proyecto para reglamentar el "lobby" y sostuvo que el año próximo la Argentina "tendrá un crecimiento sostenido en el tiempo con una inflación que caerá paulatinamente".

Estas fueron algunas de sus definiciones más importantes:

Expectativas de crecimiento

"Nuestro desafío es tener un proceso de crecimiento sostenido en el tiempo al 4-5% por año para salir del estancamiento y no a costa del salario. Siempre que la Argentina creció fue cuando se achicó el salario y eso no puede ser. La competitividad de la economía tiene que ver con la infraestructura, los impuestos altisimos que se pagan, los costos de logística. Sin duda la Argentina, el año que viene, va a volver a crecer después de muchos años. Con una inflación que va a ir cayendo paulatinamente".

Paro de la CGT

"Un paro es una úlltima instancia, cuando el gobierno no escucha y nosotros dialogamos con todos. El paro no suma, hay que tratar de evitarlo dialogando y nosotros daremos respuestas en función a la situación que vivimos".

Impuesto a las ganancias

"La CGT lo pide desde hace una década pero tenemos que ser cuidadosos porque el impuesto a las ganancias se coparticipa con las provincias y si el Gobierno no cobra ganancias, estamos tomando una decisión que afecta a las provincias y tenemos que consensuar con ellas".

Obra pública K

"Teníamos un gobierno que hablaba de Estado que desmanteló al Estado. Hubo muchas desprolijidades. Construían viviendas rápido y mal, el 30% de las viviendas sociales no tenía servicios básicos como cloacas ni agua potable. La obra pública estuvo totalmente parada desde octubre del año pasado. Nosotros estuvimos tres meses pagando casi 10.000 millones de pesos en certificados de obra que correspondía al gobierno anterior".

Panorama legislativo

"Nunca hubo tanta actividad legislativa. Pudimos sancionar todas los proyectos de ley que enviamos al Congreso con un tercio de los diputados de Cambiemos y un quinto de senadores y se transformaron en mejores leyes".

Vivienda e infraestructura

"El presidente dijo en campaña que en este período hay que solucionar al menos un millón de problemas de viviendas y estamos impulsando el Plan Nacional de Hábitat y lanzando créditos del 20% del valor de la vivienda con el sistema que indexa la cuota en función del salario. Vamos a seguir construyendo viviendas sociales pero hoy tenemos que tratar de que la gente que alquila sea propietaria" y que "antes teníamos viviendas del plan PRO-CRE-AR en un country porque no había una matriz de propiedades. En los últimos dos meses ejecutamos el 25% del presupuesto, eso quiere decir que ya arrancamos en materia de construcción. Al final del mandato el 100% de los argentinos tiene que tener agua potable, el 75% por lo menos cloacas y dar solución a un millón de problemas habitacionales".

Comentá la nota