Frigerio anunció una inversión de $ 615 millones en el agua potable de Concordia

Frigerio anunció una inversión de $ 615 millones en el agua potable de Concordia

En diálogo con El Entre Ríos, el Ministro precisó que llevará 36 meses ampliar la planta potabilizadora. Habló sobre la autorización a la provincia para endeudarse, los excedentes de Salto Grande, el citrus y las elecciones de 2017.

Argentina vive un "momento especial" porque "estamos empezando a ver brotes verdes de recuperación en el nivel de actividad y de empleo", aseguró el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en diálogo con El Entre Ríos, minutos después de arribar a Concordia.

Frigerio no sólo brindó precisiones sobre su agenda oficial en la capital del citrus. También respondió sobre los excedentes de Salto Grande, de cuya recuperación depende el futuro de la CAFESG; la aún pendiente autorización de Nación para que Entre Ríos pueda emitir un bono internacional que la saque de la asfixia financiera; la crisis del citrus y las expectativas de Cambiemos con vistas a las elecciones legislativas de 2017.

El hombre a quien Mauricio Macri confió la cartera política, puso especial hincapié en la "puesta en marcha del Plan de Agua Potable" en Concordia. "Es una inversión de 615 millones de pesos. Es una obra muy importante, que tenemos que concretar en 36 meses, que es lo que nos propusimos en el proyecto. Se trata de la ampliación de la planta potabilizadora", precisó.

También resaltó la inauguración de "las primeras 46 de las 100 viviendas Toyota" y de otras "144 casas en el Barrio Complejo 77, con más de 700 beneficiarios y una inversión de 52 millones de pesos". 

En su agenda de este miércoles figura la visita a las obras de ampliación de la Defensa Sur: "Es un compromiso que asumimos en medio de la creciente. Estamos hablando de una inversión importante de más de 112 millones de pesos y de un beneficio que alcanza a más de 25.000 vecinos en Concordia".

Frigerio no descartó visitar el Congreso Internacional del Arándano que se desarrolla en Concordia, y tuvo expresiones de elogio para la fábrica de jugos de Villa del Rosario, de cuya inauguración se apresta a participar. 

"En Villa del Rosario también vamos a aprovechar para arrancar con el Plan de Hábitat, que va a beneficiar a 1000 familiares y que conlleva una inversión de más de 40 millones de pesos", agregó.Los excedentes son claves para la regiónAnte una consulta de El Entre Ríos, Rogelio Frigerio admitió que son "claves para la región" los excedentes de Salto Grande afectados por el congelamiento desde el año 2003 de la tarifa que se le abona a la represa por la energía que genera. 

"Estamos trabajando en eso con Roberto Niez, desde el primer momento en que asumió la responsabilidad de conducir la represa. Estamos trabajando con el Ministerio de Energía en ver cómo resolver este problema", dijo Frigerio.

Luego de admitir que no es posible aún saber el tiempo que demandará hallar una solución, el Ministro insistió: "Lo que le puedo decir es que estamos trabajando con Roberto en este tema, porque es clave para la región"."Sabemos que la situación de Entre Ríos es preocupante""En los próximos días vamos a tener una respuesta". Tal la principal definición de Frigerio respecto de la autorización solicitada por Entre Ríos a la Nación para salir al mercado internacional en búsqueda de financiamiento.

"Sabemos que la situación de Entre Ríos es preocupante. Nosotros a nivel nacional heredamos del kirchnerismo un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero, y en Entre Ríos pasa algo similar. La única diferencia es que en el caso nuestro cambió el signo político y en la provincia es un gobierno que se hereda a sí mismo, pero la situación es de similar preocupación", explicó. 

"Nosotros, con mucho esfuerzo, hemos estado ayudando a Entre Ríos a que pueda cumplir con sus obligaciones y una de las opciones que se plantean es la posibilidad de endeudar a la provincia. Eso está siendo analizado en el Ministerio de Hacienda para ver en qué momento conviene hacerlo, la oportunidad en que debería salir al mercado, el monto de la emisión, las características o las condiciones. En los próximos días vamos a tener una respuesta", adelantó Frigerio.Elecciones 2017: una construcción "generosa"El Ministro del Interior consideró un objetivo ya cumplido "la consolidación de Cambiemos", con miras al compromiso electoral de 2017. "Venimos muy bien, estamos muy contentos, tenemos constituida la mesa de Cambiemos en todo el país", aseguró.

Frigerio se encargó de resaltar la necesidad de ser "muy generosos en la construcción del sustento político de este proceso de cambio en la Argentina, porque es lo que corresponde. A todo aquel que se quiera sumar, independientemente de que haya estado o no desde el primer momento, hay que aceptarlo", definió.

- ¿Está abierta la puerta para sectores del peronismo?

- Como estuvo abierta desde el primer momento. Cambiemos está integrado también por muchos sectores del peronismo y todos los argentinos que se quieran sumar a este espacio político que representa el cambio para nuestro país, son y serán bienvenidos."Para nosotros, el citrus es un sector clave"Aunque eludió dar precisiones acerca del cuándo y el cómo, Rogelio Frigerio se mostró confiado en que habrá una salida para la grave crisis del citrus, que se arrastra desde hace ya varios años. 

"Sé que el ministro de agro industria está en permanente contacto. Para nosotros -dijo Frigerio- es un sector clave. La generación de empleo es nuestra obsesión, es lo único que nos va a posibilitar cumplir con la disminución de la pobreza, pero antes que eso está el cuidado y el sostenimiento de los puestos de trabajo que están hoy actualmente vigentes y parte de ellos tiene que ver con las economías regionales, que tenemos que defender con uñas y dientes, porque hacen a otra política de nuestro gobierno, que es el arraigo, que la gente pueda elegir dónde vivir, en qué trabajar".

- ¿Quiere decir que habrá una salida para el citrus?

- Sí, por supuesto. Creo que el sector cítrico tiene un enorme potencial en Argentina, totalmente subestimado hasta ahora pero que va a ser, como otros sectores de las economías regionales, el puntal de la recuperación del nivel de actividad. La Argentina va a volver a crecer el año que viene, después de más de cinco años de estancamiento y de una economía que no pudo generar empleo de calidad.

Comentá la nota