Frigerio anunció el más ambicioso plan habitacional en la historia comodorense

Frigerio anunció el más ambicioso plan habitacional en la historia comodorense

“El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda va a empezar a trabajar no solo en la emergencia, estamos junto con el municipio trabajando en la localización de 50 viviendas o módulos de emergencia que van a venir en los próximos días a la ciudad. Además, ejecutaremos un plan de vivienda, probablemente el más ambicioso que se ha hecho nunca en esta ciudad para cubrir todo lo que se destruyó en esta semana tan trágica y que ha generado tanto dolor y angustia en los vecinos”, indicó Frigerio.

 El ministro sobrevoló junto al Gobernador Das Neves, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman y el intendente Linares, las zonas afectadas por el temporal de lluvia.

En diálogo exclusivo con Crónica, el funcionario nacional reconoció que "hay una parte de la ciudad que hay que reconstruir de acuerdo a lo que pude observar en el sobrevuelo realizado en conjunto con el intendente y el gobernador, desde donde se ven barrios seriamente perjudicados por el temporal".

En ese punto, Frigerio fue fuertemente crítico en cuanto a "las obras que no se realizaron para mitigar los efectos de situaciones poco comunes como las que vivimos, como la falta de aterrazamiento de laderas que, donde sí se realizaron, sirvieron para evitar desastres mayores. Seguramente, son muchas las obras que se debieron haber hecho para evitar el desastre y no se hicieron en las épocas de vacas gordas, cuando la provincia contribuía con mucho recurso nacional, cuando el barril de petróleo estaba en 100 dólares. En esos momentos no se hicieron los ahorros, no se tomaron las previsiones ni se efectuaron las obras para prepararse ante las complicaciones, y esto lamentablemente no sólo no se hicieron acá, sino que sucedió en todo el país, y ante la falta de previsión hoy sufrimos las consecuencias".

Tras su reclamo por las obras que no se hicieron, destacó también que el cambio climático es una realidad que no se puede obviar y ante ello el Estado debe tener presencia. 

Consultado por la presencia del Estado nacional ante la emergencia comodorense, Frigerio comprometió la misma "acompañando, trabajando en equipo con los esfuerzos que haga provincia y municipio para recuperar lo que ha quedado destruido de la ciudad; para trabajar sobre el déficit habitacional de Comodoro y de otras ciudades damnificadas; para atender los servicios públicos de agua potable, cloacas, redes de gas, de electricidad, calles o rutas. Nosotros haremos los aportes que haya que hacer para que Comodoro Rivadavia pueda volver a ponerse de pie" aseguró el ministro, destacando que "ésta es una decisión del Presidente Mauricio Macri junto con otras medidas que vamos a anunciar oportunamente".

Viviendas

En cuanto al "ambicioso plan de viviendas, el ministro señaló que "ya en la urgencia, estamos transfiriendo a la provincia Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que ahora, a diferencia del pasado, se utilizan para la emergencia y no para cualquier otra cosa como sucedía en el gobierno anterior, y 50 módulos de emergencia para las familias más perjudicadas, pero además, estamos trabajando ya con el municipio y la provincia en un plan ambicioso".

Destacó el ministro que "este será el más ambicioso plan en la historia de Comodoro para solucionar el problema habitacional estructural que tiene la ciudad, trabajando en equipo y desde todo punto de vista: desde los aportes económicos como así también desde el esfuerzo que hay que hacer para concretar este sueño que tienen tantos vecinos comodorenses que hoy la están pasando muy mal".

Comentá la nota