Frigerio admitió que el programa hipotecario del gobierno porteño otorga "muy poquitos" créditos

Frigerio admitió que el programa hipotecario del gobierno porteño otorga

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, reconoció hoy que el plan Primera Casa, a través del cual la administración de Mauricio Macri busca estimular la compra de viviendas en el ámbito porteño, tiene un bajo atractivo entre los ciudadanos, ya que afirmó que los créditos hipotecarios que la entidad otorga por mes son "muy poquitos"".

"Llegamos a dar 40 ó 50 créditos por mes", precisó Frigerio a radio La Red, al tiempo que indicó que "del Primera Casa, tenemos más de 2.500" créditos hipotecarios otorgados desde junio de 2012, cuando Macri lanzó este programa de estímulo a la compra de la primera vivienda, casi al mismo tiempo que desde el gobierno nacional se presentó el Programa de Crédito Argentino (Procrear).

La cifra de los créditos de Primera Casa representa en 34 meses que pasaron desde su lanzamiento, unos 75 créditos mensuales, contra 4.117 entregados por el Procrear, que ya alcanzó las 140.000 soluciones de viviendas, y de acá a fin de año llegará a 170.000l.

Así, la Nación entregó 55 veces más créditos que la Ciudad, para posibilitar el acceso a la vivienda,

Frigerio justificó la escasez de préstamos otorgados por el Ciudad en que "depende del ánimo de la gente", y en ese sentido aseguró que la ciudadanía porteña "tiene incertidumbre sobre su futuro, sobre la posibilidad de sostener el empleo, lo cual retrae la demanda"

Diferente del ánimo de los porteños, según la mirada del titular del Banco Ciudad, pareció el de los pampeanos, ya que el último sábado se realizó un sorteo del Procrear para otorgar la posibilidad de adquirir 494 viviendas, es decir, lo que la Ciudad le lleva un semestre, la Nación lo dio en un solo día.

"Nosotros queremos darle todas las facilidades a la gente para que pueda acceder al crédito más barato, sobre todos al que más lo necesita, que elija dónde quiere vivir, cuál es la casa, el tamaño", aseguró Frigerio.

Sin embargo, el Primera Casa no distingue al que más del que menos gana, sino que cobra la misma tasa de interés para todos, comenzando por un 13% en el primer año, para subir al 15% en el segundo, 17% en el tercero y 19% a partir del cuarto,

Del mismo modo, el plazo de este financiamiento es a 20 años para todos.

En cambio, el Procrear establece un interés anual de 2% los primeros cinco años para quienes tienen ingresos familiares hasta $ 8,000, que luego pasa a tener un tope de 4% hasta el final del crédito.

Para los hogares con ingresos hasta $ 16.000, la tasa va de 7 a 13,75%; hasta $ 22.000, de 10% a 15%; hasta $ 28,000, de 11% a 16%; y hasta $ 35.000, de 14% a 18%.

Además, para el segmento de ingresos más bajos, el plazo de financiamiento es hasta 30 años.

Comentá la nota